El PPE y la extrema derecha suman fuerzas para tumbar la futura norma europea de vigilancia forestal

Bruselas (Euractiv.com) – La propuesta normativa de la Unión Europea sobre vigilancia forestal, presentada por Bruselas en 2023, podría quedar en papel mojado si, como está previsto, el martes de la semana que viene el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) suma fuerzas con Patriotas por Europa (PfE), del cual forma parte VOX, y con otras formaciones de ultraderecha en la Eurocámara para tumbar la norma.

La propuesta de Bruselas apunta a mejorar la recopilación de datos y el conocimiento de los bosques de la UE, para reforzar su resiliencia ante el cambio climático y protegerlos ante múltiples amenazas, entre ellas plagas, sequías e incendios forestales.

Tras rechazarla en comisión el mes pasado, los eurodiputados de los grupos de derecha están dispuestos a volver a bloquearla, poniendo punto final al plan de Bruselas de crear un sistema de vigilancia forestal para toda la UE.

«Exigimos a la Comisión que retire esta propuesta», afirmó esta semana el eurodiputado Alexander Bernhuber (PPE), al tiempo que calificó la norma de «excesivamente burocrática», y alertó de que aumentará la carga de trabajo administrativo a silvicultores, Estados miembros y agricultores.

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) calificó el texto de «toma de poder» que interfiere en la política forestal nacional.

La propuesta, «duplica los sistemas de información existentes» y «viola los principios de subsidiariedad y proporcionalidad», según declaró un portavoz del grupo.

En el mismo sentido se pronunció el grupo de extrema derecha Patriotas por Europa (PfE), del cual forma parte VOX, que confirmó su voto contrario.

Sin embargo, los partidarios de la norma mostraron su disposición a alcanzar un compromiso.

En ese sentido, el eurodiputado del grupo socialista (S&D) Eric Sargiacomo criticó la -a su juicio- falta de cooperación de los partidos de derechas, y señaló que su grupo ha «intentado enmendar el texto para encontrar compromisos aceptables».

«Es muy posible que sea rechazada (la norma)», admitió  la eurodiputada Emma Wiesner, del grupo liberal Renovar Europa.

Si finalmente eso no sucede, los eurodiputados que apoyan la ley intentarán devolverla a la comisión para que se siga negociando, explicó

El rechazo del proyecto de ley supondría un duro golpe para la agenda de Pacto Verde del bloque pero sería un nuevo «éxito» en la creciente lista de iniciativas medioambientales que el PPE ha intentado debilitar o bloquear, incluidas las leyes contra el lavado verde y contra la deforestación.
Sofia Sanchez Manzanaro (Euractiv.com) ha contribuido a este artículo
///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El PPE y la extrema derecha suman fuerzas para tumbar la futura norma europea de vigilancia forestal appeared first on Euractiv.es.