Praga (Euractiv.cz) – El magnate y ex primer ministro populista Andrej Babiš acaricia de nuevo el poder en Chequia después de que su partido, el nacionalista ANO, lograra imponerse en las elecciones celebradas este fin de semana en el país centro-europeo, cosechando cerca del 35% de los votos.
Con el 99,5% de los votos escrutados hasta la noche del sábado, ANO obtiene un 34,7% de los votos, por delante de la coalición conservadora Spolu, con un 23,2%.
Otro partido de centro-derecha, que integra el gobierno, el STAN, obtuvo el 11,2%. El partido liberal Piratas obtuvo un 8,9%, los ultraderechistas del SPD el 7,8% y los Motoristas el 6,8%, último partido en entrar en el Parlamento checo.
El próximo gobierno estará liderado por Babiš, multimillonario propietario del gigante agroquímico Agrofert, quien ya fue primer ministro del país en 2017-2021.
El regreso de Babiš al poder coloca al frente del país a un líder alineado con el grupo europeo de ultraderecha Patriotas por Europa (PfE), al cual pertenece VOX, reforzando las filas euroescépticas en el Parlamento Europeo.
Sin embargo, durante su campaña, Babiš subrayó que no cuestiona la pertenencia de la República Checa a la Unión Europea (UE) ni a la OTAN y que no se celebrará un referéndum sobre ello.
En su discurso en la noche del sábado, Babiš se mostró confiado sobre el futuro de su país en el ámbito de la UE.
«Queremos que la República Checa sea el mejor lugar de la UE para vivir. Haremos todo lo posible para conseguirlo», comentó, al tiempo que añadió que el resultado de las urnas supone un claro mandato para aplicar el programa de su partido.
«Hemos convencido a la gente de que sólo ANO tiene una visión clara del futuro de nuestro país», afirmó, al tiempo que anunció que las conversaciones para la formación de gobierno comenzarán esta misma semana.
En ese sentido, está previsto que Babiš se reúna este domingo con el presidente checo, Petr Pavel, para dar los primeros pasos de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo.
En principio, Babiš ha descartado negociar con los partidos del Gobierno saliente -Spolu, STAN o los Piratas- y dejó claro que su prioridad es negociar con los partidos de la derecha.
«Definitivamente negociaremos con el SPD y los Motoristas», aseguró, al tiempo que subrayó que buscará formar un Ejecutivo de partido único con el respaldo de esas formaciones.
Por otro lado, adelantó algunos de los primeros pasos que dará el nuevo Gobierno.
«En la primera reunión del gabinete rechazaremos el Pacto de Migración y Asilo (de la UE) y rechazaremos el ETS2 (en el marco de la política climática de la UE)», advirtió.
«Europa está sufriendo. Europa no es competente», afirmó en una rueda de prensa en la noche del sábado, una vez conocidos los resultados.
Para el partido ultra SPD, el resultado fue un varapalo después de que los sondeos le auguraran resultados mucho mejores.
También es un duro revés para Stačilo!, la coalición de extrema izquierda antisistema liderada por la eurodiputada Kateřina Konečná, que no logró entrar en el Parlamento.
En ese sentido, Babiš aseguró que Stačilo! no consiguió escaño gracias a él y a otros. «Para mí es la cumbre de mi carrera política. No me lo creía, esperaba un 30%, pero esto es una explosión absoluta», comentó.
Con casi el 35%, ANO ocupará probablemente 80 escaños en el nuevo Parlamento checo, de 200 diputados.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El populista y euroescéptico Andrej Babiš acaricia de nuevo el poder en Chequia appeared first on Euractiv.es.