AMSTERDAM – El partido liberal progresista D66 ha logrado un claro triunfo en las elecciones parlamentarias holandesas celebradas el miércoles y se posiciona como el favorito para liderar la formación de gobierno, tras caer el apoyo al líder ultraderechista Geert Wilders.
Con el 90% de los votos escrutados a primera hora del jueves, se preveía que D66 y el Partido de la Libertad (PVV) de Wilders obtuvieran cada uno 26 de los 150 escaños de la Cámara Baja. El resultado supuso una fuerte caída para Wilders tras su victoria récord de 2023, mientras que D66 casi triplicó su representación.
Los primeros sondeos a pie de urna difundidos el miércoles por la noche, publicados por NOS poco después del cierre de las urnas, sugerían que D66, liderado por el ex ministro de Clima y Asuntos Económicos Rob Jetten, obtendría 27 escaños en el Parlamento de 150 miembros, frente a sus nueve escaños actuales.
El PVV de Wilders, que encabezó las encuestas durante gran parte de la campaña, pasaría de 37 a 25 escaños. La firme retórica de Wilders contra la UE y a favor de Trump dominó los titulares, pero no se tradujo en un impulso sostenido el día de las elecciones.
En tercer lugar, se preveía que el partido liberal conservador VVD obtuviera 23 escaños -uno menos que antes- bajo el mandato del ministro de Justicia Dilan Yeşilgöz. El partido ha formado parte de sucesivos gobiernos desde 2010 con el ex primer ministro Mark Rutte, actual secretario general de la OTAN.
Es poco probable que el cambio de la noche a la mañana modifique la forma de la próxima coalición de gobierno. Se espera que el VVD busque la formación de una coalición centrista para mantener a la derecha populista fuera del poder. Una coalición de este tipo incluiría probablemente a D66, los Demócrata-Cristianos y, potencialmente, a la alianza Izquierda Verde/Trabajadores (GroenLinks-PvdA).
El bloque Verdes-Izquierda/Trabajadores, encabezado por el antiguo Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, no cumplió las expectativas, pasando de los 25 escaños previstos a 20. Tras los decepcionantes resultados, Timmermans se vio obligado a dimitir. Tras los decepcionantes resultados, Timmermans anunció que dimitiría como líder de la alianza.
«Estoy muy decepcionado con nuestro resultado», dijo. «Asumo toda la responsabilidad. Por eso quiero entregar las riendas a la próxima generación»
En Leiden, la ciudad universitaria más antigua del país, los partidarios del D66 lo celebraron con banderas holandesas y de la UE, mientras que en Rotterdam, el ambiente en la concentración de los Verdes-Laboristas era apagado.
///
(cs, cz)
The post El partido progresista D66 gana las elecciones en Países Bajos y la extrema derecha pierde terreno appeared first on Euractiv.es.