Bruselas (Euractiv.com) – El muro antidrones que propone la Unión Europea (UE) podría extender su «paraguas» protector a todo el bloque, incluido el flanco sur, según adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En una intervención el miércoles en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, la conservadora alemana (CDU/PPE) afirmó que esa barrera defensiva antidrones, en principio para repeler posibles agresiones de Rusia, no se limitará al flanco oriental de la UE.
«Este sistema antidrones será un escudo para toda nuestra unión, incluido el flanco sur», explicó.
La iniciativa se presentó inicialmente para proteger a los países del Este de Europa, desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, en el marco de la reforzada vigilancia del flanco Este del bloque comunitario.
La iniciativa, que fue anunciada por Von der Leyen en septiembre pasado en su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025), se dio a conocer apenas horas después de que una oleada de drones penetrara en el espacio aéreo polaco, y provocara graves problemas a miles de viajeros.
En el marco del debate del miércoles, el eurodiputado griego Yannis Maniatis (S&D) apuntó a las violaciones del espacio aéreo griego por parte de Turquía y pidió que el muro de drones incorpore el mar Egeo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), instó recientemente a incluir también a las fronteras meridionales de Europa bajo la protección de ese «escudo antidrones».
El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, admitió que los países mediterráneos aunque no están en primera línea, como el flanco Este, tienen «necesidades diferentes».
Nuevas capacidades
Por otro lado, jefes de Estado o de Gobierno de países de la UE más alejados de la frontera oriental expresaron su escepticismo sobre la iniciativa durante la reciente cumbre informal de Copenhague.
La nueva hoja de ruta de defensa de la Comisión Europea, denominada «Preservar la paz», podría esbozar cómo se podría implementar en la práctica ese «muro antidrones».
En ese sentido, está previsto que los líderes de la UE debatan «con carácter urgente» cómo apoyar las capacidades antidrones en el Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de octubre, en Bruselas.
Por otro lado, según Von der Leyen, el «muro» defensivo no sólo protegerá contra las incursiones de drones.
También podría ayudar a los países del bloque a responder a catástrofes naturales, vigilar la denominada «flota rusa en la sombra», hacer frente a la delincuencia organizada internacional y detectar el contrabando de armas, entre otros objetivos.
La Comisión Europea sopesa ampliar las competencias de la agencia de control de fronteras exteriores, Frontex, para incluir la tecnología de drones en nuevas tareas.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El muro antidrones podría extenderse a toda la UE, incluido el flanco sur, según Von der Leyen appeared first on Euractiv.es.