Bruselas propone que la UE aumente al 50% los aranceles al acero para «reindustrializar Europa»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea propuso este martes un arancel del 50% para el acero por encima de un límite anual de importación reducido, en un intento por  revitalizar el debilitado sector siderúrgico de la Unión Europea (UE) y evitar la imposición de gravámenes similares por parte de Estados Unidos a las exportaciones de acero del bloque comunitario.

«Para salvar nuestras acerías y nuestros puestos de trabajo europeos: reducimos a la mitad nuestra cuota de acero importado del extranjero; duplicamos los derechos de aduana (del 25% al 50%)», escribió en X el Comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné. «Esta es la reindustrialización de Europa», añadió el alto funcionario.

El contingente actual de la UE es de casi 40 millones de toneladas, y las importaciones que superan ese umbral se enfrentan a un arancel del 25%.

El objetivo de las medidas de Bruselas es proteger a la industria siderúrgica europea de una competencia mundial cada vez más dura.

El acero se utiliza en una amplia gama de estructuras y productos civiles y militares, entre ellos infraestructuras, transporte y fabricación con tecnología punta.

La industria siderúrgica europea lleva años batallando contra los elevados precios de la energía y las exportaciones a bajo coste de China e India. La cuota del bloque en la producción mundial ha caído del 9% al 7% desde 2014.

Los fabricantes de acero han perdido 100.000 puestos de trabajo en los últimos 15 años, según la asociación paneuropea del sector, Eurofer. El sector da empleo directo a 300.000 personas e indirecto a más de 2 millones en la UE.

«Somos la única región del mundo en la cual la producción [de acero ] está disminuyendo», declaró recientemente en una entrevista con Euractiv el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.

Esos problemas se han visto agravados a principios de este año tras la imposición por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un arancel general del 50% a las importaciones de acero estadounidense.

Estados Unidos es el mayor comprador de artículos de acero y hierro de la UE, por valor de 8.000 millones de euros en 2024, según datos de Bruselas.

Los aranceles de Trump han puesto en máxima alerta a los productores de acero europeos. Eurofer advirtió de que los gravámenes estadounidenses podrían provocar que el bloque europeo se viera «inundado por acero extranjero barato» al provocar que las exportaciones que antes se dirigían a Estados Unidos se canalicen a Europa.

La medida anunciada este martes coincide con los esfuerzos de Bruselas por forjar una alianza con Washington para combatir las «sobrecapacidades» de producción de China.

Si finalmente se aprueban formalmente, las nuevas medidas presentadas este martes por Bruselas entrarían en vigor después de que expiren las actuales salvaguardias del sector siderúrgico del bloque en junio de 2026.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas propone que la UE aumente al 50% los aranceles al acero para «reindustrializar Europa» appeared first on Euractiv.es.