Varsovia (Euractiv.com/.pl) – Reino Unido se ha comprometido a ayudar a reforzar las defensas aéreas de la OTAN sobre Polonia después de que drones rusos violaran el espacio aéreo polaco ayer, miércoles, durante varios ataques contra Ucrania, el primer incidente de este tipo para un miembro de la Alianza desde la invasión de Moscú en 2022.
Polonia invocó el artículo 4 de la OTAN, que permite a cualquier aliado solicitar consultas cuando su seguridad se ve amenazada. El Secretario británico de defensa, John Healey, aseguró que el Reino Unido «apoyará a Polonia» y respaldará una postura de disuasión de la OTAN más fuerte en el flanco oriental de la Alianza.
«Como aliado de la OTAN, os apoyaremos, amigos polacos. Como aliado de la OTAN, desempeñaremos nuestro papel para garantizar la seguridad de su nación», declaró Healey el miércoles tras mantener conversaciones en Londres con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Ucrania.
Por otro lado, el alto funcionario añadió que el presidente ruso, Vladimir Putin, «nos está poniendo a prueba de nuevo», y recordó que en estos momentos hay 300 soldados británicos desplegados en Polonia.
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano como parte de la OTAN, en el marco de la respuesta colectiva que Polonia nos ha pedido», afirmó.
Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, señaló que la Alianza investigará el incidente, cuya evaluación está en curso, aunque no especificó si la violación del espacio aéreo polaco fue intencionada.
El ministerio ruso de defensa subrayó el miércoles que los drones no tenían como objetivo Polonia, y mostró su disposición a reunirse con sus homólogos polacos «sobre este asunto», según informó la agencia rusa de noticias TASS.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Reino Unido reforzará las defensas aéreas de la OTAN sobre Polonia tras la incursión de drones rusos appeared first on Euractiv.es.