Varsovia (Euractiv.pl) – Polonia tiene previsto modificar su ley sobre despliegues militares en el extranjero para permitir a sus fuerzas derribar objetos procedentes de territorio ruso, entre ellos aviones no tripulados, sobre Ucrania sin la aprobación de la OTAN o la Unión Europea (UE).
Está previsto que el proyecto, presentado el pasado mes de junio por el Ministerio de Defensa, se apruebe por la vía rápida, según informa Gazeta Wyborcza.
En un principio, la ley permitía al presidente autorizar despliegues a petición del Gobierno en casos como conflictos armados, mantenimiento de la paz, lucha antiterrorista o evacuaciones.
Pero en 2022 -un día antes de la invasión a gran escala de Rusia- el gobierno del partido conservador Ley y Justicia (PiS) la modificó para exigir la aprobación de la OTAN, la UE y el país extranjero en el que operarían las fuerzas polacas.
La comisión para la investigación de la influencia rusa criticó posteriormente el cambio, y afirmó que despojaba a Varsovia del derecho a actuar de forma independiente contra los aviones no tripulados que cruzaran desde Ucrania o Bielorrusia.
La actual coalición prevé eliminar esos límites bajo el principio de «disparar primero, preguntar después», para dar a los militares más flexibilidad para responder a las amenazas.
Según Gazeta Wyborcza, está previsto que el proyecto de enmienda se tramite por la vía rápida.
Polonia derribó a principio de este mes drones rusos que entraron en su espacio aéreo: la primera vez que un miembro de la OTAN dispara contra objetos rusos desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
The post Polonia quiere prescindir del visto bueno de la OTAN y de la UE para derribar drones sobre Ucrania appeared first on Euractiv.es.