París (Euractiv.fr) – Centenares de personas protestaron el miércoles en la plaza de la República de París en el marco de una serie de manifestaciones en toda Francia contra los planes de austeridad.
La oposición a las medidas de austeridad y a los posibles recortes de los programas sociales está en el foco de muchas de las reivindicaciones de los manifestantes, pero en la plaza de la República el centro de atención no era Francia ni los posibles recortes presupuestarios.
La causa palestina y la guerra de Gaza ocuparon el centro del escenario, especialmente para los manifestantes más jóvenes. La bandera tricolor francesa se vio poco, pero una gran bandera palestina fue pintada con spray sobre la estatua de Marianne. Algunos manifestantes, con el rostro cubierto por un kéfiyeh, rociaron con pintura roja los ojos de los niños de piedra del pedestal de la estatua.
Crédito: Sarantis Michalopoulos
Entre la multitud de la plaza ondeaban banderas palestinas junto a pancartas con el lema del revolucionario marxista Che Guevara: «Hasta la victoria siempre».
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció recientemente que Francia reconocería formalmente un Estado palestino en los próximos meses. Sin embargo, algunos manifestantes consideraron insuficiente ese paso y pretenden aumentar la presión sobre Macron.
Otros vieron el enfoque en Palestina en esta simbólica plaza como una forma deliberada de transmitir un mensaje poderoso. «No podemos hablar de democracia y no corear ‘Palestina libre’», dijo un estudiante en la protesta.
Un transeúnte expresó una opinión contraria: «Anarquistas bailando sobre la estatua de Marianne (…) Me voy, esto no puede ser la Francia moderna», dijo.
Crédito: Sarantis Michalopoulos
Frustración con Macron
Otro rasgo notable de las protestas de este miércoles en la plaza de la República fue el visible enfado de los jóvenes con Macron.
En toda la plaza se podían ver garabateadas consignas obscenas que cargaban contra el presidente francés.
La mayoría de los manifestantes expresaron su frustración por dos motivos principales.
En primer lugar, criticaron la decisión de Macron de nombrar a un amigo íntimo -el ex ministro de Defensa Sébastien Lecornu- como quinto primer ministro de Francia en menos de dos años. Como dijo un estudiante, «a Macron no le importan las demandas de cambio».
La segunda preocupación se centró en la cercanía de Lecornu con la extrema derecha francesa, después de que los medios de comunicación informaran de que se reunió el año pasado con Marine Le Pen, la líder ultra de Agrupación Nacional (RN). Los manifestantes creen que con este nombramiento, Macron está señalando una voluntad de alinearse con Le Pen y potencialmente asegurar el apoyo de su partido de extrema derecha para aprobar recortes presupuestarios.
Aunque el futuro político de Francia sigue siendo incierto, lo que parece claro es que la ola de ira pública no ha hecho más que empezar.
Crédito: Sarantis Michalopoulos
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Masivas protestas en París y otras ciudades francesas contra los planes de austeridad y en apoyo a los palestinos appeared first on Euractiv.es.