Bruselas (Euractiv.com/.es) – El responsable de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha puesto en duda las promesas de la UE de gastar cientos de miles de millones en importaciones energéticas estadounidenses e impulsar la inversión europea en ese país, y asegura que esos compromisos son imposibles de cumplir.
El socialista alemán (SPD/S&D) calificó el miércoles de «totalmente irrealista» la promesa de comprar petróleo, gas y energía nuclear por valor de 750.000 millones de dólares, y añadió que «no es posible» que Bruselas obligue a las empresas de la UE a canalizar 600.000 millones de dólares hacia ese país en los próximos tres años.
Ambas promesas son partes esenciales del acuerdo marco UE-EE.UU. firmado el pasado mes de julio, que ha sometido a la mayoría de los exportadores de la UE a un gravamen mínimo del 15% a las mercancías enviadas a EE.UU.
«Personalmente, creo que es totalmente irrealista», comentó Lange sobre la promesa de comprar energía a Estados Unidos. «No veo posibilidades de realizarlo, y también tengo mis dudas de que Estados Unidos sea capaz de producir tal cantidad de petróleo y energía», agregó.
El eurodiputado añadió que «no hay posibilidad de coordinar o dictar a las empresas que inviertan en Estados Unidos». «[La UE] puede apoyar un poco con subvenciones o con algunas otras medidas normales de política industrial, pero no es posible», subrayó.
Los comentarios de Lange tienen el apoyo de numerosos analistas, que señalan que Bruselas no puede hacer cumplir legalmente las promesas de inversión y compra de la UE.
El bloque compró combustibles fósiles estadounidenses por valor de 76.000 millones de dólares e invirtió 150.000 millones de dólares en EE.UU. en 2024, según Reuters , una cifra muy inferior a los nuevos compromisos.
En una reciente comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sabine Weyand, directora general de Comercio de la Comisión Europea, señaló que los compromisos se basan en la «agregación» de las intenciones de las empresas privadas y la demanda prevista.
«No es un compromiso de la UE ni de la Comisión, porque no tenemos ese dinero, ni compramos energía, ni hacemos inversiones», puntualizó.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Las promesas de Bruselas sobre energía e inversiones en EE.UU. son «totalmente irreales», según el responsable de comercio de la Eurocámara appeared first on Euractiv.es.