ENTREVISTA: El secretario de Energía de Trump cree que «a largo plazo» la UE dependerá de Estados Unidos

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, consideró, en entrevista con Euractiv, que el compromiso de la Unión Europea (UE) de comprar 750.000 millones de dólares de petróleo, gas y energía nuclear estadounidenses en los próximos tres años forma parte de un reajuste general de las relaciones energéticas mundiales, que hará a Europa mucho más dependiente del país norteamericano.

«Creo que es un cambio a largo plazo», comentó Wright en una entrevista con Euractiv este viernes en Bruselas.

«Cuando se compra energía, sobre todo gas natural licuado (GNL), se construye una enorme cantidad de infraestructuras (…) esto no va a ser tres años y medio y todo habrá terminado», dijo Wright después de sus primeras reuniones con líderes de la UE desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró un acuerdo comercial con Donald Trump a finales de julio.

Su mensaje choca con el de la Comisión Europea que ayer, jueves, señaló que el pacto es una medida temporal.

«A corto plazo, necesitamos satisfacer nuestras demandas energéticas y, en este contexto, estamos estudiando aumentar la compra de determinados productos energéticos a Estados Unidos», dijo un funcionario de la Comisión.

Von der Leyen pronunció esta semana su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025) en Estrasburgo en el cual señaló que Europa debe aprovechar el momento para desarrollar «energía limpia de producción propia».

«ganar-ganar»

Wright ha calificado el refuerzo de los lazos energéticos entre la UE y Estados Unidos como un acuerdo mutuamente beneficioso que ayudará a la UE a eliminar progresivamente los combustibles fósiles rusos.

«Parte del diálogo y parte del mensaje que llevamos es que durante la administración Trump la capacidad de Estados Unidos para exportar GNL se duplicará, no aumentará en un 10 o 20 por ciento», dijo Wright a Euractiv.

A cambio de limitar los aranceles comerciales al 15%, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a que Europa importe una media de 250.000 millones de dólares en combustibles fósiles y tecnología nuclear estadounidenses durante cada uno de los tres últimos años de mandato de Trump.

La cifra ha sido calificada de irreal por muchos analistas, pero Wright insistió en que es posible, con el argumento de que dos tercios de ese guarismo se pueden alcanzar sustituyendo las importaciones de energía rusa.

Eso se puede conseguir, dijo, tanto directamente en forma de GNL, como indirectamente bloqueando las importaciones de productos refinados como la gasolina y el combustible para aviones a través de países como Turquía y la India, que siguen comprando grandes volúmenes de crudo ruso.

Para cumplir los objetivos del acuerdo comercial UE-EE.UU., la UE tendría que moverse mucho más rápido de lo que prevé -con una fecha fijada para 2027- para dejar de depender del Kremlin en sus importaciones energéticas.

Alternativa estadounidense

Las políticas energéticas de la UE también están ligadas a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Ucrania.

Fuentes diplomáticas han indicado que Trump intervino en las conversaciones en Washington entre el enviado de la UE para Rusia, David O’Sullivan, y funcionarios estadounidenses a principios de esta semana. Las informaciones  sugieren que Trump ha exigido que la UE imponga aranceles del 100% a China e India, países que siguen comprando energía rusa.

Wright no quiso precisar hasta qué punto Washington puede estar ejerciendo presión diplomática sobre Bruselas para que imponga aranceles a esos países.

«Hemos discutido múltiples formas de trabajar juntos, Estados Unidos y la UE, para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania», comentó el secretario de Energía estadounidense.

Sin embargo, Wright fue claro en una cosa: Estados Unidos se está posicionando como proveedor central de petróleo y gas, y no sólo para la UE.

«Los enormes y abundantes recursos energéticos estadounidenses nos permiten ser un proveedor clave de energía para nuestros aliados de todo el mundo que antes compraban petróleo y gas y otras tecnologías a los adversarios», afirmó.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ENTREVISTA: El secretario de Energía de Trump cree que «a largo plazo» la UE dependerá de Estados Unidos appeared first on Euractiv.es.