China impone aranceles temporales a las importaciones de carne de cerdo de la UE

Bruselas (Euractiv.com) – El ministerio chino de comercio anunció este viernes que Pekín impondrá elevados aranceles temporales a las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea (UE), en una nueva vuelta de tuerca a las turbulentas  relaciones comerciales entre Pekín y Bruselas.

Los aranceles oscilarán entre el 15,6% y el 62,4%. Pekín anunció que la medida punitiva se tomó después de que investigación antidumping concluyera que existía una «relación causal» entre el «dumping» de la carne de cerdo por parte de la UE y un «daño sustancial» a la industria nacional china, según informó ese ministerio.

España, Países Bajos y Alemania son los principales exportadores de carne de cerdo de la UE a China. Recientemente, España consiguió ampliar el acceso al mercado chino de determinados subproductos del cerdo, entre ellos los despojos.

Los gravámenes provisionales tendrán la forma de un depósito de garantía pagado por el importador a partir del 10 de septiembre, aunque podrían retirarse en función del resultado de la investigación.

La medida es posterior a la decisión tomada en julio pasado por Pekín de imponer durante cinco años aranceles de hasta el 34,5% a las importaciones de brandy de la UE, tras una investigación antidumping paralela considerada una represalia contra los aranceles de Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.com)

The post China impone aranceles temporales a las importaciones de carne de cerdo de la UE appeared first on Euractiv.es.