Bruselas intenta salvar el acuerdo de la UE con Marruecos a pesar de una polémica cláusula sobre el Sáhara Occidental

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha propuesto modificar el acuerdo acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Marruecos para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el Sáhara Occidental, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada en su mayor parte por Marruecos desde 1975, está reconocido por la ONU como territorio no autónomo.

Marruecos reclama la soberanía y el Frente Polisario, movimiento independentista saharaui, exige la autodeterminación.

El TJUE dictaminó en octubre de 2024 que los acuerdos comerciales UE-Marruecos de 2019 sobre pesca y productos agrícolas se aprobaron violando el principio de autodeterminación, ya que el pueblo saharaui no dio su consentimiento.

El alto tribunal de la UE dio a Buselas un plazo de 12 meses para cumplir la sentencia.

Según el borrador presentado, al cual ha tenido acceso Euractiv, las etiquetas de esos productos deben indicar ahora el Sáhara Occidental como su origen, mientras que los certificados de conformidad seguirán siendo emitidos por las autoridades marroquíes.

«El nuevo acuerdo utiliza el término ‘región de origen’ para los productos del Sáhara Occidental, pero esto no existe en la UE ni en la legislación comercial internacional», comentó a Euractiv, bajo condición de anonimato,  una fuente cercana al expediente.

«Parece que la Comisión está dispuesta a borrar el código aduanero del Sáhara Occidental y sustituirlo por este vago término», agregó la misma fuente.

El máximo tribunal de la UE dictaminó previamente que las mercancías procedentes del Sáhara Occidental deben etiquetarse como tales, no como marroquíes.

Pero la aplicación de la sentencia ha sido desigual, y Rabat ha rechazado de plano la argumentación del TJUE,  reafirmando que «la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara marroquí» no es negociable.

«Al final, no es más que una repetición del acuerdo anterior con Marruecos, con una redacción más débil para contentar a Rabat», dijo la fuente. «No se sostendrá en los tribunales y la Comisión lo sabe. Sólo quieren ganar tiempo», agregó.

Consentimiento sustituido por beneficios

La propuesta de la Comisión Europea se basa en una idea esbozada por el TJUE: el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental puede, en teoría, «presumirse» si el acuerdo no crea obligaciones para ellos y, en su lugar, ofrece beneficios tangibles y verificables, supervisados por un mecanismo de control.

Para ajustarse a ello, la UE promete dinero para proyectos de agua, energía y lucha contra la desertificación, plantas desalinizadoras, así como ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis en torno a Tinduf (Argelia) y apoyo a la educación y la cultura.

«El consentimiento presunto sólo existe bajo criterios muy estrechos y transparentes, no como un resquicio para eludir las normas judiciales», explicó en declaraciones a Euractiv Sara Eyckmans, de la ONG Western Sahara Resource Watch.

«Hasta que no se produzca la participación saharaui, la UE no tendrá credibilidad en materia de derechos humanos y Estado de Derecho», subrayó.

De no hacerlo «se corre el riesgo de legitimar una ocupación ilegal», añadió, al tiempo que advirtió de «un precedente preocupante para otros conflictos territoriales».

Eurodiputados marginados

La Comisión Europea presentó su enmienda sobre el acuerdo comercial el 18 de septiembre, tras unas negociaciones que concluyeron en sólo cinco días desde que el Consejo autorizara el inicio de las conversaciones el 10 de septiembre.

La propuesta está diseñada para su aplicación provisional, lo que significa que entraría en vigor antes de que los eurodiputados voten. Aplicar el acuerdo provisionalmente equivale a un «hecho consumado» y «casi una declaración de guerra a la comisión de comercio del Parlamento», dijo la fuente.

Está previsto que el Consejo firme la enmienda el 1 de octubre.

///

(Editado por Angelo di Mambro/Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas intenta salvar el acuerdo de la UE con Marruecos a pesar de una polémica cláusula sobre el Sáhara Occidental appeared first on Euractiv.es.