Von der Leyen: la Comisión desembolsará los 150.000 millones de euros en préstamos SAFE para defensa

BRUSELAS (Euractiv.com/.es)- Se han solicitado la totalidad de los 150.000 millones de euros disponibles en el programa de préstamos de defensa SAFE de la Unión Europea tras las peticiones de 19 Estados miembros, anunció el viernes la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

«Hemos alcanzado la suscripción completa», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa en Letonia el viernes por la tarde, tras la adhesión de Dinamarca, celebrándolo como un «verdadero hito europeo».

A finales de julio, 18 países de la UE habían expresado formalmente su interés por suscribir préstamos de defensa en el marco del programa de la UE Acción para la Seguridad en Europa (SAFE), con ofertas que ascendían al menos hasta los 127.000 millones de euros.

Los países tienen que solicitar un importe mínimo y un importe máximo. Pero la cifra de 127.000 millones de euros de la que había informado anteriormente Euractiv sólo reflejaba el extremo inferior de las peticiones de los países. El máximo agregado de las ofertas de los países es muy superior a la dotación total del préstamo, como se informó por primera vez en Firepower.

Con el anuncio de Von der Leyen, el ejecutivo de la UE ha señalado que la dotación total se distribuirá entre los 19 países, y que la asignación final se basará acorde a sus planes y a sus ofertas más bajas y más altas.

Los países de la UE tienen hasta finales de noviembre para desglosar cómo piensan utilizar exactamente sus dotaciones.

La Comisión esperó a Dinamarca antes de hacer el anuncio, pero el número final sigue siendo inferior a la «estimación conservadora» del Comisario de Defensa, Andrius Kubilius, que vaticinó que al menos 20 países solicitarían adherirse al problema, según declaró Kubilius a Euractiv en una entrevista el mes pasado.

El anuncio se produce después de que la Comisión temiera en un principio que no se utilizara todo el dinero previsto para SAFE. Si no se hubiera solicitado la totalidad del importe, la idea era volver a presentar solicitudes el año que viene para distribuir los fondos sobrantes entre nuevos proyectos de defensa.

La Comisión también ha dicho en repetidas ocasiones que el dinero de SAFE podría utilizarse para comprar munición y misiles para Ucrania.

«Muchos Estados miembros han indicado que también lo utilizarán [SAFE] para apoyar a la industria de defensa ucraniana», añadió von der Leyen.

Aunque el desglose no se publicará hasta noviembre, el apoyo a Ucrania podría haber ayudado a persuadir a los daneses, debido a su considerable contribución a Kiev.

///

(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes)

 

The post Von der Leyen: la Comisión desembolsará los 150.000 millones de euros en préstamos SAFE para defensa appeared first on Euractiv.es.