Atenas (Euractiv.com/.gr) – La perspectiva de que el ex primer ministro griego Alexis Tsipras regrese a la primera fila de la política en su país ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas, pero aunque el frágil entorno político heleno le pueda ofrecer una nueva oportunidad, no tiene garantizado un regreso con «alfombra roja», según apuntan numerosos analistas.
El político de izquierdas (de la formación Syriza) gobernó el país mediterráneo durante el turbulento periodo 2015-2019, cuando Grecia estuvo al borde del colapso económico. En julio de 2015, organizó un polémico referéndum en el cual el 61% de los griegos rechazó una propuesta de la Unión Europea (UE) para aplicar nuevas medidas de austeridad.
Sin embargo, Tsipras aceptó finalmente un tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros, con el argumento de que era necesario para evitar el colapso de Grecia.
Tsipras, que en su día fue considerado un «agitador» en los círculos de Bruselas, acabó convirtiéndose en un reformista. Durante su mandato, Grecia salió oficialmente de sus programas de rescate tras casi una década de ayuda financiera.
Sin embargo, la austeridad y las dificultades económicas le condujeron a una derrota en las elecciones de 2019.
Posteriormente perdió todas las elecciones frente al partido conservador Nueva Democracia (PPE) y finalmente dimitió como líder de Syriza (La Izquierda) en junio de 2023.
Desde entonces, la oposición de izquierdas ha permanecido fragmentada, dividida en pequeños partidos incapaces de desafiar al liderazgo conservador del país. Syriza ha bajado drásticamente en las encuestas hasta situarse en cerca de un 5% de apoyo.
Además, ningún político de la oposición ha conseguido obtener el suficiente respaldo para unir a las fuerzas políticas progresistas contra el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis (Nueva Democracia/PPE).
De momento, Tsipras se ha mantenido en gran medida al margen de los grandes focos de la política, y rara vez ha hecho declaraciones públicas sobre el futuro del país.
No obstante, en las últimas semanas su nombre ha resurgido tras declarar en una entrevista a Le Monde que echaba de menos «la política activa y el contacto con los votantes».
El comentario alimentó las especulaciones de que está pensando volver a la primera fila de la escena política, quizás con el lanzamiento de un nuevo partido.
En ese sentido, en declaraciones a Euractiv, varias personas de su entorno más cercano negaron que esa sea su intención. Afirman que entre sus objetivos más inmediatos figura «por ahora» la publicación de un libro para finales de año, además de una intervención prevista para principios de septiembre en la Feria Internacional de Salónica, un influyente foro anual en el que los partidos políticos presentan sus prioridades políticas para el año siguiente.
¿Regresar con un nuevo partido?
A pesar de esos desmentidos, la prensa local insiste en que el regreso de Tsipras -posiblemente con un nuevo partido- es sólo cuestión de tiempo. Los analistas sostienen que la popularidad de Mitsotakis, en constante declive, combinada con la ausencia de una oposición creíble, ofrece un terreno fértil para su regreso.
Nueva Democracia está cayendo en las encuestas, al tiempo que circulan rumores de que el ex primer ministro Antonis Samaras quiere fundar un nuevo partido conservador de línea dura.
En política exterior, Grecia se enfrenta a importantes retos con sus vecinos.
«Turquía está cerrando acuerdos con Libia sobre zonas marítimas, cuestionando la soberanía de Grecia», explica en declaraciones a Euractiv un político de izquierdas cercano a Tsipras, que se expresó bajo condición de anonimato.
«Mientras tanto, hay una disputa diplomática con nuestro aliado Egipto sobre el Monasterio de Santa Catalina. Mitsotakis está bajo presión de todas partes, pero no hay soluciones a la vista.», agrega la misma fuente.
Otro «dolor de cabeza» para Mitsotakis viene directamente de Europa: la fiscal jefe de la UE, Laura Kövesi, según afirma otro político de izquierdas, quien también habló bajo condición de anonimato.
Kövesi destapó un escándalo de malversación de fondos agrícolas de la UE y ha criticado duramente a Mitsotakis por entorpecer su investigación sobre un accidente de tren en el que murieron 57 jóvenes, y en el marco de cual, presuntamente, se malversaron fondos de la UE.
Informes de prensa en Atenas sugieren que se están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre el uso indebido de fondos de la UE.
Los retos que afronta la izquierda
El principal reto de Tsipras será convencer al electorado de que merece una segunda oportunidad.
El sentimiento anti-Tsipras en la sociedad -y en una parte significativa de los principales medios de comunicación- es fuerte. Muchos creen que arriesgó el futuro del país en la UE.
Otros se sienten «traicionados» por su decisión de ignorar el resultado del referéndum y someterse a la presión de la UE con los duros programas de austeridad impuestos por Bruselas.
Al parecer, algunos miembros del gobierno ven con buenos ojos la perspectiva de un retorno de Tsipras, pues creen que ello servirá para reactivar el rechazo al político de izquierdas, y al mismo tiempo favorecer la posición de Nueva Democracia.
En todo caso, según coinciden varios analistas, Tsipras tendrá que explicar por qué las cosas serán distintas esta vez y quiénes le acompañarán en un hipotético nuevo partido.
La elección de sus antiguos compañeros de filas, entre ellos el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, le costaron caras.
El clima político mundial también dista mucho de ser favorable. Durante su primer mandato (2015-2019), Tsipras tuvo pocos aliados y se enfrentó a una Europa dominada por la derecha.
Hoy, la situación es posiblemente peor. Los partidos de derechas siguen dominando, muchos ahora influidos o incluso apoyados por una extrema derecha en auge.
Pero según explica a Euractiv el eurodiputado Nikolas Farantouris (La Izquierda), eso podría ser una oportunidad: Tsipras cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas europeas.
Aunque oficialmente forma parte de La Izquierda europea, Tsipras ha participado en varias ocasiones como observador en las cumbres del grupo socialista (S&D), la segunda fuerza en la Eurocámara tras el PPE, que integra una izquierda centrista y más moderada.
«El problema de la fragmentación entre las fuerzas progresistas no es exclusivo de Grecia: es un problema en toda Europa, y sólo fortalece a la extrema derecha (…) ¿No ha llegado por fin el momento de la reconstrucción y la movilización?», se pregunta Farantouris.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ¿Volverá Tsipras a la primera fila de la política griega con un nuevo partido de izquierda? appeared first on Euractiv.es.