Trump retrasa al 7 de agosto el arancel del 15% a la UE y golpea a decenas de países con más gravámenes

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves por la noche (hora europea) una orden ejecutiva mediante la cual se retrasa hasta el jueves 7 de agosto la aplicación del arancel del 15% a multitud de productos de la Unión Europea (UE), cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para este viernes.

Por otro lado, Trump anunció que impondrá una nueva ronda de gravámenes a decenas de socios comerciales de Estados Unidos, en un nuevo giro de tuerca de su «guerra comercial» global.

El leve retraso en la aplicación del arancel a los productos europeos da un pequeño respiro a Europa, mientras los negociadores de ambas partes trabajan para limar los últimos detalles del controvertido acuerdo comercial firmado por Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado domingo en la localidad escocesa de Turnberry.

El mismo plazo se aplicará a gran parte del resto de países afectados por la medida comercial punitiva, con la excepción de Canadá, cuyas exportaciones a Estados Unidos estarán sujetas a un gravamen del 35% a partir del 1 de agosto.

Las mercancías enviadas antes del 7 de agosto y que lleguen antes del 5 de octubre también estarán exentas de los nuevos aranceles, según fuentes de la administración Trump.

Bruselas pidió ayer, jueves, a Estados Unidos que no dilate la aplicación del nuevo acuerdo comercial, e instó a Washington -el mayor socio comercial del bloque comunitario- a proporcionar un «alivio arancelario inmediato» para los exportadores europeos a partir de este viernes.

Según fuentes de Bruselas, Von der Leyen trabaja en la redacción de declaración conjunta con Trump en la cual se concretarán detalles del acuerdo del pasado domingo, aunque el pacto  político entre ambas partes, en su formato actual, no es jurídicamente vinculante.

En una declaración que acompaña a la orden ejecutiva, la administración Trump calificó el jueves el déficit comercial entre el país norteamericano y la UE de «amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos.»

Los nuevos aranceles de Trump a más de 60 países entrarán en vigor dentro de seis días, y contemplan las sanciones más severas para quienes, según la Casa Blanca, mantienen una relación comerciales muy desfavorable para Estados Unidos, o no han hecho concesiones durante las negociaciones con Washington.

Los aranceles más duros se enfocan en Siria, Laos y Myanmar, cuyas mercancías estarán sujetas a gravámenes de entre el 40 y el 41%.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump retrasa al 7 de agosto el arancel del 15% a la UE y golpea a decenas de países con más gravámenes appeared first on Euractiv.es.