Roma (Euractiv.it/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, apuesta por extender la denominada Zona Económica Especial (ZEE), que contempla varias exenciones fiscales a las Pyme, a las regiones de Umbría y Las Marcas, en el centro del país, en un intento por captar votos de cara a las próximas elecciones regionales.
La ZEE, que hasta la fecha se circunscribía a las regiones del sur, ofrece exenciones fiscales y simplificaciones administrativas a las empresas nuevas y existentes para impulsar el espíritu empresarial local.
Meloni realizó el anuncio sobre la extensión de la medida durante una visita oficial a Las Marcas el lunes, y aseguró que el objetivo es dar a esa región «una oportunidad adicional» para el impulso económico.
Sin embargo, el momento elegido para el anuncio es polémico. Los analistas políticos sugieren que podría formar parte de una estrategia de su partido, la formación conservadora Hermanos de Italia (ECR), para aumentar sus posibilidades con vistas a las elecciones regionales de los próximos 28 y 29 de septiembre.
A pesar del apoyo a la medida por parte de la dirección nacional del partido, el presidente regional de la formación, Francesco Acquaroli, se enfrenta a una reñida carrera.
Los sondeos conceden una ligera ventaja a su rival, Matteo Ricci, del opositor Partido Democrático (PD/S&D).
De las seis regiones que votarán este otoño, sólo en una, el Véneto, las encuestas vaticinan una clara victoria para los partidos de la coalición de gobierno en Roma, formada además de por Hermanos de Italia, por Forza Italia (PPE) y por la formación ultra La Liga (Patriotas por Europa), del polémico Matteo Salvini.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Meloni apuesta por más exenciones fiscales para ganar votos en las elecciones regionales de septiembre appeared first on Euractiv.es.