París (Euractiv.fr/.com) – Los mercados de valores en Francia se desplomaron este martes por segundo día consecutivo, apenas unas horas después de que el primer ministro, François Bayrou, anunciara que se someterá a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre, por su controvertido programa de recortes para reducir el galopante déficit.
El CAC 40, índice bursátil de referencia de Francia, perdía un 1,46% a las 13.15 CEST, muy por debajo del descenso del 0,60% registrado por el STOXX Europe 600, un indicador de la renta variable europea.
El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, por su parte, seguía rondando el 3,51%, 10 puntos básicos (0,1 puntos porcentuales) más que antes del anuncio de Bayrou, y sólo 10 puntos básicos por debajo del de Italia, tradicionalmente considerado mucho más arriesgado por los inversores.
«La inestabilidad política está erosionando el tradicional estatus básico de los bonos franceses», comentó Nour Al Ali, estratega macro de Bloomberg News. «Con la división en el Parlamento por los planes de austeridad, los costes de endeudamiento podrían subir aún más, dejando tanto a los bonos y a la renta variable luchando por recuperar el impulso.», señaló el experto.
Tras el anuncio de Bayrou, ayer, lunes, el diferencial entre los bonos franceses e italianos a 10 años tocó brevemente los 9,8 puntos básicos, el nivel más bajo desde 1999. Otra señal de la inquietud de los inversores es que el diferencial entre los bonos franceses y alemanes, la referencia de la zona euro, ha subido 7,6 puntos básicos desde el anuncio de Bayrou.
Claus Vistesen, economista jefe para la Eurozona en Pantheon Macroeconomics, explicó este martes que la crisis de confianza en los mercados es responsabilidad de Bayrou y del presidente francés, Emmanuel Macron, que juegan un «juego de la gallina» con las bancadas parlamentarias de extrema derecha -Agrupación Nacional-y extrema izquierda -La Francia Insumisa- sobre el presupuesto del próximo año.
El plan fiscal de Bayrou, presentado en julio ante la Asamblea Nacional, prevé un ahorro de 43.800 millones de euros, financiado en un 80% con recortes del gasto y en un 20% con subidas de impuestos.
Bayrou sostiene que las medidas de austeridad propuestas son necesarias para frenar el abultado déficit presupuestario de Francia, que alcanzará el 5,8% del PIB en 2024, casi el doble del umbral del 3% permitido por la Unión Europea (UE).
El predecesor de Bayrou, el ex negociador para el Brexit y ex Comisario europeo Michel Barnier, dimitió en 2024 tras fracasar en su intento de aprobar un presupuesto similar en el Parlamento francés, profundamente dividido entre las facciones centristas, de extrema derecha y de extrema izquierda.
«Macron está jugando un juego bastante cínico (…) confía en dejar en evidencia la incapacidad del Parlamento, en este caso, de la izquierda y la derecha, de trabajar juntos para llegar a un presupuesto (…) va a mostrar a la gente que [la izquierda y la derecha] no pueden gobernar», explica Vistesen.
«Es un juego de la gallina, y los activos franceses y, en última instancia, la confianza de los consumidores y las empresas están pagando el precio», añade el experto.
¿No hay escapatoria?
Muchos analistas advierten de que no parece haber una salida evidente a la crisis política francesa.
Si como está previsto, Bayrou pierde el voto de confianza el 8 de septiembre, Macron podría nombrar a un nuevo primer ministro -lo que conduciría casi inevitablemente a un estancamiento presupuestario similar- o podría convocar nuevas elecciones, que, según las encuestas, no darían una mayoría clara a ninguna de las tres formaciones políticas del país.
«Cualquiera de las dos opciones inyectaría nueva incertidumbre en un panorama político ya de por sí frágil», escribió el lunes Charlotte de Montpellier, economista de ING. «La inestabilidad política de Francia se está convirtiendo en un lastre económico», agregó.
Por otro lado, Vistesen advirtió de que incluso si el mercado de bonos francés «realmente comienza a agrietarse» -lo que sugirió que implicaría que el diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes superara los 100 puntos básicos- Macron probablemente seguiría culpando a sus rivales políticos.
«Macron simplemente va a salir y decir: ‘Oye, mira, no es mi culpa. Yo he nombrado al Gobierno. El Gobierno ha propuesto una solución. Tenemos que consolidar nuestras finanzas'», comenta Vistesen.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou appeared first on Euractiv.es.