La cumbre Trump-Putin acaba sin acuerdo y Washington pasa la pelota a Zelenski y a Europa

Washington/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – La esperada reunión de este viernes en Alaska entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acabó sin avances de cara a un alto el fuego y un futuro acuerdo de paz en Ucrania, al tiempo que el líder republicano trasladó la responsabilidad de un pacto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y también «un poco» en Europa.

Trump, que se ha autoproclamado varias veces maestro negociador, desplegó la alfombra roja para  Putin en una base aérea de Alaska y le colmó de agasajos.

Por primera vez, se permitió al líder ruso pisar suelo occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Después de tres horas de conversaciones junto con sus asesores, Trump y el presidente ruso intercambiaron cordiales palabras pero no aceptaron preguntas de la prensa, algo muy inusual en el presidente estadounidense, muy acostumbrado a tratar con los medios de comunicación.

«Todavía no estamos ahí, pero hemos hecho avances. No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo», dijo Trump.

No obstante, el líder republicano calificó la reunión de «extremadamente productiva» con «muchos puntos» acordados, aunque no ofreció detalles concretos.

«Quedan muy pocos, algunos no son tan significativos, uno es probablemente el más significativo», subrayó Trump sin dar más detalles.

Por su parte, Putin también habló, en términos generales, de cooperación bilateral, en una comparecencia conjunta ante la prensa de apenas 12 minutos.

«Esperamos que el entendimiento que hemos alcanzado (…) allane el camino para la paz en Ucrania», afirmó Putin.

Cuando Trump sugirió la celebración de una segunda reunión, Putin sonrió y dijo en inglés: «la próxima vez en Moscú».

El mandatario, ex agente del KGB, trató de halagar a Trump, quien ha expresado en varias ocasiones su admiración por el líder ruso.

En relación con la guerra de Ucrania, Putin compartió la opinión de Trump acerca de que si el republicano hubiese estado en la Casa Blanca en febrero de 2022 (el inicio de la invasión) en lugar del expresidente demócrata Joe Biden, la ofensiva militar no se habría producido.

Trump, por su parte, volvió a rechazar el «bulo» de que Rusia intervino para ayudarle en las elecciones de 2016, una conclusión respaldada por la inteligencia estadounidense.

Putin advierte a sus aliados occidentales

El amistoso recibimiento a Putin en Alaska contrastó con la reprimenda de Trump al presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, cuando se reunió con él en la Casa Blanca en febrero pasado.

Antes de la cita de Akaska, Trump aseguró que su objetivo era una reunión a tres bandas con Zelenski, pero el viernes no mencionó esa propuesta..

El líder republicano explicó que su siguiente paso será ahora consultar a Zelenski, además de a los líderes de la OTAN, que han expresado el malestar de la Alianza por su acercamiento a Putin.

«Ahora depende realmente del presidente Zelenski que se haga (un acuerdo)», dijo Trump en una entrevista a Fox News poco después de la cumbre de Alaska.

«Y también diría que las naciones europeas, tienen que involucrarse un poco, pero depende del presidente Zelenski.», agregó Trump.

Por su parte, Putin advirtió a Ucrania y a los países europeos de que «no creen obstáculos» y no «hagan intentos de interrumpir este progreso emergente mediante provocaciones o intrigas entre bastidores».

La reunión de ambos en Alaska, la primera en persona desde 2019, estuvo cuidadosamente coreografiada. Los dos líderes llegaron en sus respectivos aviones presidenciales y descendieron en la pista de la base aérea estadounidense. Trump aplaudió mientras Putin bajaba de la escalerilla.

Un «escenario» cuidadosamente preparado

El poderío militar estadounidense se exhibió con un bombardero furtivo B-2 sobrevolando la zona en ese momento, aunque contrastó con los gritos de un reportero situado a pocos metros que preguntó a Putin: «¿Vas a dejar de matar civiles?»

Putin, impertérrito, sonrió cuando Trump dio el inusual paso de escoltarle hasta «La Bestia», la segura limusina presidencial estadounidense, antes de la reunión, celebrada en una sala ante una pantalla que decía -sólo en inglés- «Pursuing Peace» (buscando la paz).

Putin sonrió y bromeó con los periodistas rusos que cubrían la visita, un hito para un líder que se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) -cuya jurisdicción  Estados Unidos no reconoce- relacionada con la guerra de Ucrania, en la que han muerto decenas de miles de personas.

Rusia ha logrado en los últimos días grandes avances sobre el terreno, lo cual podría reforzar la posición de Putin en una futura negociación de alto el fuego, aunque Ucrania anunció, mientras Putin volaba a Alaska, que sus fuerzas han recuperado varias aldeas hasta ahora en poder ruso.

Trump señaló antes de la cumbre que sería firme con Putin, después de las críticas que recibió por supuestamente haber mantenido una actitud blanda con el líder del Kremlin en una reunión bilateral celebrada en 2018 en Helsinki.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La cumbre Trump-Putin acaba sin acuerdo y Washington pasa la pelota a Zelenski y a Europa appeared first on Euractiv.es.