Washington/Bruselas (Euractiv.com) – El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habría dado instrucciones a diplomáticos estadounidenses para que redoblen sus esfuerzos con el objetivo de socavar las normas de la Unión Europea UE) para la moderación en Internet, según un cable diplomático.
El cable del Departamento de Estado, enviado por Rubio el 4 de agosto, da instrucciones a los diplomáticos del país para que intenten «derogar y/o enmendar» la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) de la UE, informó Reuters el jueves.
La noticia podría reforzar la posibilidad de que Estados Unidos consiga que la Comisión Europea suavice la aplicación de su normativa digital, o incluso la anule, en un intento por salvaguardar el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos.
Sin embargo, el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, restó este jueves importancia a la noticia.
«Como hemos dicho muchas veces, y repito ahora, nuestros reglamentos y normas de la UE nunca han estado (sobre la mesa de negociación), y esto no va a cambiar», dijo Gill en respuesta a una pregunta por escrito de Euractiv.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer, miércoles, un arancel global del 100% a los semiconductores, pocos días después del acuerdo entre la UE y Washington, que contempla un gravamen general del 15% con Estados Unidos, incluso para los chips fabricados en la UE.
En su anuncio del miércoles, Trump eximió del gravamen únicamente a las empresas que fabrican chips en Estados Unidos o se comprometen a hacerlo.
Sin embargo, la UE se reafirma en que el pacto con Washington se mantiene. Según indicó Gill, Estados Unidos se comprometió a aplicar un tope arancelario del 15% a las exportaciones de semiconductores de la UE «independientemente de otros aranceles».
Aunque la inquietud por la imposición de aranceles estadounidenses a los chips puede ser sólo una parte del problema para Europa, la dura ofensiva estadounidense contra la histórica ley de moderación en internet de la UE preocupa mucho en Bruselas, pues trasciende las actuales negociaciones comerciales entre ambas partes.
El cable de Rubio instruye a los diplomáticos estadounidenses para que, entre otras medidas, se pongan en contacto con frecuencia con los gobiernos de la UE y con las autoridades de servicios digitales nacionales para transmitir las inquietudes de Estados Unidos en ese asunto, informa Reuters.
El Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, lanzó el pasado mes de febrero, durante una gira por varios países de Europa, un duro ataque contra la DSA, alegando que la ley equivale a una censura estatal.
Desde entonces, el presidente -republicano- del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, ha recogido el testigo de la ofensiva.
«Nada de lo que oímos en Europa alivió nuestras preocupaciones sobre la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales o la Ley de Seguridad en Línea [del Reino Unido]», escribió Jordan en un comunicado de prensa el pasado martes, tras regresar de un viaje a Bruselas y otras capitales europeas junto a una delegación de ese Comité.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La administración Trump redobla su ofensiva contra las normas digitales de la UE appeared first on Euractiv.es.