Europa seguirá presionando a Rusia con sanciones para lograr una «paz justa y duradera» en Ucrania

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales líderes europeos se han mostrado este sábado dispuestos a mantener la presión sobre Rusia con el uso de sanciones, como primera reacción a la cumbre de ayer, viernes, entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Anchorage, Alaska.

«Seguiremos reforzando las sanciones y las medidas económicas más amplias para ejercer presión sobre la economía de guerra de Rusia hasta que se logre una paz justa y duradera», reza el texto de la declaración emitida esta sábado.

La declaración lleva la firma de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente francés, Emmanuel Macron, del presidente finlandés, Alexander Stubb, del canciller alemán, Friedrich Merz, y de los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Reino Unido, Keir Starmer.

Todos ellos subrayaron su voluntad de «trabajar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para (la celebración) de una cumbre trilateral, con apoyo europeo».

Por otro lado, reiteraron que Moscú «no puede tener derecho de veto» a la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) o la OTAN.

Trump descartó este sábado por la mañana un alto el fuego inmediato entre Rusia y Ucrania, tras la cumbre de ayer, y afirmó que en última instancia será necesario un acuerdo de paz directo para poner fin a la guerra.

Aunque tanto fuentes de la Casa Blanca como del Kremlin señalaron que existen puntos de acuerdo entre ambos líderes, luego de tres horas de conversaciones en Anchorage no se logró ningún avance concreto para garantizar un alto el fuego.

«¡Un gran y muy exitoso día en Alaska!», comentó Trump en su plataforma Truth Social, pocas horas después de su regreso a Washington.

Kallas amenaza con un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Mientras tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, aseguró este sábado en declaraciones a la prensa que Washington tiene la capacidad de obligar a Rusia a negociar en serio.

«Pero la cruda realidad es que Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra a corto plazo», subrayó Kallas. Putin abandonó Anchorage sin comprometerse a poner fin a la guerra.

Kallas situó la responsabilidad del conflicto en «la política exterior imperialista de Rusia». «Por tanto, Europa seguirá apoyando a Ucrania, incluso trabajando en un 19º paquete de sanciones a Rusia», subrayó.

Por su parte, en un mensaje en la red social X, Macron pidió garantías de seguridad «inquebrantables» para un futuro acuerdo de paz, y advirtió contra la «tendencia bien documentada de Rusia de violar sus propios compromisos.»

Mientras tanto, Starmer, elogió los esfuerzos negociadores de Trump y aseguró que las iniciativas del líder republicano han llevado al mundo «más cerca que nunca de poner fin a la guerra ilegal de Rusia en Ucrania.».

«Aunque se han hecho progresos, el siguiente paso deben ser nuevas conversaciones en las que participe el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski», comentó Starmer en un comunicado.

Al margen de las críticas, el único líder de un país de la UE que elogió abiertamente a Putin y a Trump fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

«Durante años hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación y se lanzaban mensajes hostiles. Esto ha llegado a su fin. Hoy el mundo es un lugar más seguro que ayer», comentó Orbán en X.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Europa seguirá presionando a Rusia con sanciones para lograr una «paz justa y duradera» en Ucrania appeared first on Euractiv.es.