Kiev (agencias/Euractiv.com) – El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto a Rusia una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, poco después de que nuevos ataques de Moscú se cobraran la vida de tres personas en Ucrania.
Las dos rondas previas de conversaciones celebradas en Estambul entre Moscú y Kiev no han servido para avanzar de cara a un alto el fuego, pero sí para intercambiar prisioneros y acordar la devolución de los cuerpos de los soldados caídos.
«El Secretario del Consejo de Seguridad, Umerov… informó de que ha propuesto la próxima reunión con la parte rusa para la semana que viene», comentó Zelenski el sábado.
«Hay que intensificar el impulso de las negociaciones», añadió.
Por otra parte, Zelenski reiteró su disposición a mantener una reunión cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Es necesaria una reunión a nivel de dirigentes para garantizar realmente una paz duradera», afirmó.
En las conversaciones del mes pasado, Rusia esbozó una lista de exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio y rechace el apoyo militar occidental.
Kiev las tachó de inaceptables y, en ese momento, cuestionó el sentido de seguir negociando si Moscú no estaba dispuesto a hacer concesiones.
El Kremlin expresó a principios de este mes su disposición a proseguir las conversaciones con Ucrania después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.
Trump prometió también suministrar a Kiev nueva ayuda militar, en el marco de la OTAN.
Tres muertos en nuevos ataques
Rusia ha intensificado sus ataques aéreos de largo alcance contra ciudades ucranianas, además de multiplicar sus asaltos y bombardeos en la primera línea de combate, desafiando la advertencia de Trump.
Ayer, sábado, lanzó varios ataques con misiles y drones, que se cobraron la vida de tres personas en varios puntos de Ucrania.
Dos personas murieron después de que un misil ruso alcanzara la región central ucraniana de Dnipropetrovsk, un importante centro industrial en el que las fuerzas rusas han logrado importantes avances.
Cerca de una veintena de drones rusos atacaron en la noche la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, donde falleció al menos a una persona.
Rusia tuvo que suspender las conexiones por tren durante cuatro horas -lo que provocó grandes retrasos en la región meridional de Rostov- tras sufrir un ataque de drones ucranianos que hirió a un trabajador ferroviario.
Moscú y Kiev se amenazan mutuamente con enjambres de drones, que logran muchas veces superar las defensas antiaéreas del enemigo. Ambas partes afirmaron el sábado haber interceptado cientos de drones, que se lanzan casi a diario.
En el marco de los acuerdos de Estambul, Kiev recibió el jueves pasado los cadáveres de 1.000 soldados, y Rusia dijo haber recibido 19 de Ucrania.
La Unión Europea acordó el pasado viernes el 18º paquete de sanciones contra Moscú, dirigidas a los bancos rusos y la reducción de un límite de precios a las exportaciones de petróleo, en un intento por frenar su capacidad para financiar la guerra.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Zelenski propone a Moscú una nueva ronda de conversaciones de paz appeared first on Euractiv.es.