Pekín rechaza la propuesta de la UE de endurecer la lucha contra el cambio climático

Bruselas/Pekín (Euractiv.com/.es) – Una delegación de alto nivel de la Comisión Europea, en viaje oficial estos días en China, parece haber fracasado en el intento de la Unión Europea (UE) para que el gigante asiático se sume a su postura con vistas a la próxima cumbre climática de la ONU, la COP30.

«Juntos podemos escribir una historia de éxito»,  comentó el martes Teresa Ribera, Vicepresidenta ejecutiva de Bruselas para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, al comienzo del sexto diálogo de alto nivel sobre el clima en Pekín.

«Durante los próximos meses, tenemos que mandar juntos señales firmes al resto de actores de que el sistema multilateral está muy vivo», añadió la socialista española.

La respuesta china fue recordar a Europa las «medidas prácticas» que ya ha adoptado, según su versión oficial.

China aún tiene que reducir sus emisiones de CO2, que podrían haber alcanzado su nivel máximo el año pasado, según algunas estimaciones.

Bruselas ha pedido a China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, que reduzca la quema de carbón, una semana después de que Pekín «instara a los países desarrollados a cumplir sus compromisos climáticos en materia de financiación, transferencia de tecnología y otros ámbitos».

Uno de los puntos en común es que ni Pekín ni Bruselas han presentado aún su compromiso de acción climática (conocido como contribución nacional determinada o NDC, por sus siglas en inglés) a la ONU, con vistas a la COP30 que se celebra en noviembre.

«La nueva contribución determinada a nivel nacional de China, tal y como declaró [el primer ministro chino, Xi Jinping], será crucial para el resto del mundo», comentó Ribera al tiempo que recordó que en abril el líder supremo dijo que Pekín presentaría un compromiso global de reducción de emisiones para su economía.

Pekín no hizo ninguna promesa concreta, pero subrayó que «independientemente de cómo evolucione la situación internacional, China mantendrá su compromiso de promover un desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono».

Por otra parte, la UE rechazó la afirmación de Pekín de que su nuevo arancel basado en la huella de carbono de determinados productos (el CBAM) es proteccionista.

Ribera subrayó que Europa no quiere «entrar en una carrera hacia rentas bajas, derechos laborales más bajos o normas medioambientales menos estrictas».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Pekín rechaza la propuesta de la UE de endurecer la lucha contra el cambio climático appeared first on Euractiv.es.