Los socialistas checos buscan una alianza antisistema

Praga (Euractiv.com/.es) – El Partido Socialdemócrata Checo (SOCDEM), miembro del Partido Socialista Europeo (PSE), se enfrenta a una reacción interna tras reactivar las negociaciones de cara a una alianza electoral con el movimiento antisistema Stačilo!, que incluye al Partido Comunista y a otras figuras radicales.

Aunque SOCDEM puso fin a las negociaciones con Stačilo! en febrero, argumentando que el grupo no representaba los valores centrales de la izquierda, la líder del partido, Jana Maláčová, ha dado marcha atráse en la decisión.

La dirección del partido invitó la semana pasada a Stačilo! a unir fuerzas para las elecciones parlamentarias de octubre.

A falta de varias semanas para que finalicen las listas de candidatos, las negociaciones sobre una campaña conjunta siguen abiertas.

La propuesta ha provocado duras reacciones en el seno del SOCDEM.

El ex líder del partido, Michal Šmarda, criticó el cambio, y aseguró que la idea de Maláčová de una gran coalición de izquierdas, al estilo de la francesa, podría no funcionar en su país.

«En Francia, la alianza se oponía tanto a la oligarquía como al nacionalismo. Nunca fue concebida para incluir a gente como la de Stačilo», aseguró en declaraciones a Aktuálně.cz.

El partido Stačilo! incluye a miembros del Partido Comunista y otros políticos antisistema.

Una de sus principales voces es la eurodiputada Kateřina Konečná, conocida por sus críticas a la UE y la OTAN.

El SOCDEM fue en su día uno de los partidos más fuertes de la política checa y un miembro  habitual en el gobierno.

Pero en los últimos años ha perdido terreno frente al movimiento populista ANO, miembro del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE), en el que milita Vox, que ha absorbido gran parte de su base tradicional de votantes.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los socialistas checos buscan una alianza antisistema appeared first on Euractiv.es.