Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Asociación de Industrias Aeroespaciales, de Seguridad y Defensa de Europa (ASD) ha pedido este martes a la Comisión Europea que en el próximo marco presupuestario, que Bruselas presenta mañana, miércoles, se incluya una partida específica de 100.000 millones de euros para programas de defensa, diez veces más que los 10.000 millones asignados en la actualidad.
Bruselas dará a conocer este miércoles la estructura y las cifras de su próximo presupuesto septenal, para el nuevo ciclo financiero que comenzará en 2028. Según los expertos, 100.000 millones de euros sería la cantidad necesaria para financiar con garantías el «rearme» del bloque comunitario.
Ese guarismo, en el cual se incluye un programa de innovación, un fondo para impulsar la producción e incentivos para las compras conjuntas, con especial atención a las compras locales, «es el mínimo para empezar a reconstruir las capacidades industriales de defensa de Europa tras acumular un déficit de inversión en defensa de 600.000 millones de euros durante las décadas del «dividendo de la paz»», según el documento de posición de la ASD,
Los documentos consultados por Euractiv en los días previos a la publicación, mañana, del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) revelan que la Comisión Europea quiere fusionar todo el programa de la industria de defensa con otros fondos destinados a impulsar sectores estratégicos, especialmente el tecnológico y los que favorecen los productos y la contratación en la UE.
Los 10.000 millones de euros del presupuesto actual de la UE para la industria armamentística se destinan a la producción de munición, la innovación en el marco del Fondo Europeo de Defensa y los incentivos a la contratación.
En total, los países de la UE gastaron 326.000 millones de euros en defensa en 2024.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha previsto casi el triple para el próximo año, un montante de 961.600 millones de dólares (818.000 millones de euros).
El primer funcionario de Bruselas que planteó la cifra de 100.000 millones de euros fue el ex Comisario de Defensa Thierry Breton.
Desde entonces, su sustituto en esa cartera de Bruselas, Andrius Kubilius, junto con el Consejero Delegado de la multinacional sueca Saab, Micael Johansson, y varios países de Europa del Este han apoyado la conveniencia de esa cifra.
En opinión del eurodiputado francés Christophe Gomart (Partido Popular Europeo, PPE), la partida para Defensa debería representar el 5% del presupuesto comunitario de los próximos siete años, equivalente a aproximadamente a 91.000 millones de euros.
En declaraciones a Euractiv, Gomart aseguró que la partida presupuestaria exclusiva para defensa se podría elevar hasta los 100.000 millones de euros si se redujera la ayuda humanitaria de la UE o la extensa red diplomática del bloque.
Los países de la UE también podrían incluir los fondos de cohesión en sus gastos de defensa, añadió.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los «lobbies» europeos de defensa piden a Bruselas un fondo de 100.000 millones de euros en el nuevo presupuesto de la UE appeared first on Euractiv.es.