Bruselas (Euractiv.fr/.es) – El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado una demanda del Parlamento Europeo para recuperar 303.200,99 euros del fallecido Jean-Marie Le Pen, padre de la líder ultra francesa Marine Le Pen.
El Parlamento alegó que Jean-Marie Le Pen, que fue eurodiputado durante 35 años, utilizó esa suma destinada a gastos parlamentarios para cubrir gastos personales, incumpliendo las normas presupuestarias.
El padre de Marine Le Pen impugnó la orden de recuperación en 2024, alegando que violaba su derecho a un juicio justo y los principios jurídicos de certeza y confianza legítima.
Tras su muerte, en enero de 2025, sus hijas -Marine Le Pen, y sus hermanas Yann Maréchal y Marie-Caroline Olivier- siguieron adelante con el caso.
El TGUE, que dirime litigios sobre decisiones en las que están implicadas las instituciones de la UE y sus funcionarios, desestimó por completo la impugnación, y dictaminó que el Parlamento Europeo respetó en todo momento las garantías procesales.
En su sentencia, el TGUE consideró que «el procedimiento que llevó al Parlamento a adoptar la decisión impugnada y a emitir la nota de adeudo no violó los principios de seguridad jurídica y de protección de la confianza legítima».
El Tribunal añade en su dictamen que Jean-Marie Le Pen y sus herederos tuvieron varias oportunidades de responder tanto durante el procedimiento administrativo del Parlamento como durante la investigación de la oficina antifraude de la UE (OLAF).
Sin embargo, no aportaron pruebas de que los pagos se realizaron conforme a las normas presupuestarias a su debido tiempo, según la sentencia.
El TGUE admite el coste personal del procedimiento, pero concluye que «no se violó el derecho a un juicio justo».
Los abogados que representan a la familia Le Pen no respondieron a una petición de comentarios de Euractiv-Francia.
Mientras tanto, el Parlamento Europeo «ha tomado nota de la sentencia», según aseguró un portavoz de la Eurocámara.
La sentencia se conoce en un contexto de intenso escrutinio legal del partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), de cara a la campaña presidencial de 2027.
La policía francesa registró la semana pasada la sede del partido de extrema derecha, al tiempo que la fiscalía de la UE (EPPO, por us siglas en inglés) inició una nueva investigación sobre el uso fraudulento de fondos del Parlamento Europeo.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La Justicia de la UE da la razón al Parlamento Europeo y exige a la familia Le Pen devolver más de 300.000 euros malversados appeared first on Euractiv.es.