La Fiscalía de la UE abre una investigación al grupo de extrema derecha vinculado a Le Pen

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de malversación de fondos de la Unión Europea (UE) por parte de Identidad y Democracia (ID), el ahora extinto grupo de extrema derecha en Estrasburgo que incluía al partido ultra Agrupación Nacional (Rassemblement National) de Marine Le Pen, según informó este martes un portavoz de esa institución.

El portavoz de la Fiscalía confirmó a Euractiv que «la EPPO ha abierto una investigación», tras los informes de los medios de comunicación de que ID supuestamente malversó más de 4,3 millones de euros en fondos de la UE entre 2019 y 2024.

El portavoz consultado declinó hacer más comentarios, citando la necesaria confidencialidad de la investigación.

Todavía no se han presentado cargos, según la fuente.

La investigación de la EPPO se inicia tras la divulgación de los resultados de una auditoría del Parlamento Europeo, de la cual informaron a principios de julio Le Monde, Die Zeit(Alemania) y Kontraste(Austria).

Los resultados de la auditoría destaparon gastos irregulares de los partidos afiliados a ID, incluidos supuestos contratos de servicios ficticios, procedimientos de contratación indebidos y donaciones para actividades no parlamentarias a grupos vinculados a políticos de extrema derecha, entre ellos Marine Le Pen.

Philip Claeys, ex secretario general de ID, negó haber cometido irregularidades.

«Todos los pagos efectuados en los últimos cinco años han sido debidamente facturados, justificados y controlados», declaró a Le Monde.

La EPPO se encarga de investigar los delitos graves que afectan a los intereses financieros de la UE y sirve de enlace con las fuerzas de seguridad nacionales para sus investigaciones.

El grupo ID se disolvió poco después de las últimas elecciones de la UE, en junio de 2024, cuando fue sustituido por el grupo Patriotas por Europa (PfE), al que pertenecen entre otros el español Vox.

La investigación de la EPPO se suma a un creciente cúmulo de procedimientos judiciales en los que están implicados Le Pen y su partido.

A principios de año, un tribunal de París condenó a Le Pen por malversación de fondos de la UE relacionados con puestos de asistentes parlamentarios y la inhabilitó para presentarse a las elecciones durante los próximos cinco años. Le Pen ha recurrido la sentencia.

Le Pen ha rechazado todas las acusaciones, y asegura que tienen una motivación política.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La Fiscalía de la UE abre una investigación al grupo de extrema derecha vinculado a Le Pen appeared first on Euractiv.es.