Roma (Euractiv.it/.es) – El Senado italiano aprobó el miércoles por unanimidad un proyecto de ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo punible con cadena perpetua, lo cual supone un importante cambio en la respuesta jurídica del país a la violencia de género.
La medida, que aún requiere la aprobación final en la Cámara baja, es la iniciativa más popular del gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), hasta la fecha, según recientes sondeos.
Aprobado con 161 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el proyecto de ley, criticado inicialmente por su lenguaje vago, define el feminicidio como un «acto de discriminación u odio hacia la víctima por su condición de mujer, o como consecuencia de su negativa a entrar o permanecer en una relación, o a aceptar el sometimiento o restricciones de sus libertades individuales por su condición de mujer».
Tras la aprobación, se produjo una inusual ovación de todos los diputados, en pie, como inusual muestra de unidad ante esa lacra.
En 2024, 113 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Italia, de las cuales 61 fueron asesinadas por su pareja o ex pareja.
La senadora y presidenta de la comisión de Justicia del Parlamento, Giulia Bongiorno (de la formación ultra La Liga/Patriotas por Europa), calificó la medida de «intervención crucial» que reconoce la gravedad de los asesinatos de género.
Por su parte, la senadora del Partido Democrático (PD/S&D) Anna Rossomando se felicitó por la aprobación del proyecto de ley, pero subrayó la necesidad de ser más ambiciosos en la lucha contra los femicidios.
«La ley por sí sola no detendrá la violencia. Necesitamos una educación obligatoria sobre las relaciones y la sexualidad que comience en la escuela primaria, y una formación específica para los educadores», aseguró.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Italia refuerza el combate contra los femicidios appeared first on Euractiv.es.