Atenas/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Grecia sopesa hacer menos apetecibles las comidas en los centros de acogida de inmigrantes, según admitió el viernes el ministro de Migración del país,Thanos Plevris, casi al mismo tiempo que el Parlamento griego aprobaba una controvertida ley que suspende temporalmente las solicitudes de asilo.
«He pedido que se revise el menú que se ofrece en los campamentos, que actualmente es tipo hotel», comentó Plevris. «Nuestro ministerio no es un hotel», añadió.
Los comentarios provocaron una fuerte reacción en Atenas, donde los partidos de la oposición acusaron al gobierno conservador de impulsar una agenda de extrema derecha para desviar la atención de un reciente escándalo en torno a las subvenciones agrícolas de la Unión Europea (UE).
La inmigración ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la agenda política griega, en un contexto de fuerte aumento de las llegadas procedentes de Libia.
Desde principios de año, cerca de 10.000 inmigrantes han desembarcado en la isla de Creta, según datos del gobierno.
La nueva ley, aprobada por el Parlamento griego el viernes, suspende las solicitudes de asilo durante al menos tres meses para las personas que llegan del norte de África.
El gobierno conservador de Nueva Democracia (PPE) aseguró que la medida es temporal y está relacionada con las circunstancias especiales que vive el país.
La oposición argumenta que la medida vulnera tanto la Constitución griega como el derecho internacional. Las ONG aseguran que la ley «castiga a las personas que buscan protección».
La Comisión Europea, sin embargo, apoyó a Atenas, tras calificar la situación griega de «excepcional»
Mientras tanto, una reciente misión de la UE a Libia destinada a aliviar la presión migratoria terminó en un fiasco diplomático después de que el gobierno libio, con sede en el este del país, declarara a la delegación persona non grata.
Al margen de la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania celebrada esta semana en Roma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con los líderes de Italia, Grecia y Malta y acordó volver a contar con las autoridades libias para una futura misión.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post «Esto no es un hotel»: Grecia sopesa servir comidas menos atractivas para los inmigrantes appeared first on Euractiv.es.