Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una alianza de varios partidos en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha fijado unos plazos muy ajustados para las negociaciones sobre el objetivo climático del bloque comunitario para 2040, con vistas a cerrar un acuerdo antes de la cumbre COP30, que se celebra a principios de noviembre en Brasil.
El acuerdo alcanzado el martes sugiere que el Partido Popular Europeo (PPE), la mayor fuerza en Estrasburgo, seguida de los socialistas (S&D), ha decidido unirse a los grupos centristas, a pesar de que rechazaron su intento previo por acelerar la legislación climática del bloque.
El grupo ultra Patriotas por Europa (PfE), en el cual milita Vox, ha obtenido el derecho a encabezar en el Parlamento Europeo la propuesta de recorte del 90% de las emisiones de CO2.
El eurodiputado de PfE Ondřej Knotek expresó el lunes su convencimiento de que «un nuevo objetivo sólo empeoraría la situación» de la economía de la UE.
Los activistas climáticos temían que la extrema derecha abusara de su posición como principal negociador para retrasar la aprobación de la ley, pero ahora parece que ya le han cortado las alas a sus rivales.
Los eurodiputados del PPE, los Verdes, S&D y los liberales de Renovar Europa quieren que PfE se dé prisa.
Según el calendario acordado, el proyecto de informe de la comisión de Medio Ambiente se tiene que enviar a los traductores oficiales antes del 25 de julio, las propuestas de enmienda deben presentarse antes del 8 de septiembre y la votación final debe celebrarse el 23 de septiembre.
Ello coincide con el inicio de la Asamblea General de la ONU, momento en el cual la UE quiere presentar sus objetivos climáticos, antes de la crucial cumbre sobre el clima en Brasil.
La aprobación del mandato de negociación en sesión plenaria está prevista para el 1 de octubre, con lo cual los eurodiputados podrían llegar a un acuerdo entre partidos, que podrán presentar en la COP30 de Brasil.
«Es un buen acuerdo», comentó Pascal Canfin, de Renovar Europa.
Por su parte, Lena Schilling, de Los Verdes, aseguró que fue «un error entregar el expediente climático más importante de esta legislatura a la extrema derecha».
Corresponde a la Presidencia semestral danesa del Consejo de la UE fijar un plazo igualmente breve para alcanzar una posición intergubernamental sobre la propuesta, antes de que los dos órganos legislativos puedan acordar un texto definitivo de la ley.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento Europeo acordará un objetivo climático para 2040 antes del plazo fijado por la ONU appeared first on Euractiv.es.