Bucarest (Euractiv.ro/.es) – El gobierno rumano logró superar su primera moción de censura después de que la mayoría del Parlamento rechazara el lunes la iniciativa promovida por los partidos de extrema derecha, aunque la votación dejó patente la creciente división en el seno de la coalición gobernante pro-UE.
La moción, presentada por los partidos de extrema derecha AUR, POT y SOS, fue rechazada por el Parlamento, en respuesta a la creciente oposición ciudadana a las medidas de consolidación fiscal anunciadas por el Gobierno la semana pasada.
Entre otras medidas, el Gobierno quiere elevar el tipo normal del IVA del 19% al 21%, y sustituir los tipos reducidos del 5% y el 9% por un tipo único del 11%, que afectará a artículos de primera necesidad, entre ellos alimentos y medicinas.
La coalición pro-UE que gobierna Rumanía incluye al partido de centro-izquierda PSD, al de centro-derecha PNL, al reformista USR y al partido minoritario húngaro UDMR, encabezado por el primer ministro, Ilie Bolojan.
Sin embargo, el líder en funciones del PSD, Sorin Grindeanu, criticó duramente las medidas, y advirtió del peligro de que se repita el colapso económico generado por las medidas de austeridad implementadas en 2010-2011.
«No firmamos (un acuerdo) para convertir una crisis presupuestaria en una profunda crisis económica», aseguró, en un intento por alejar a su partido de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno.
Por otro lado, Grindeanu acusó al gobierno de hacer recaer la carga sobre los ciudadanos con rentas bajas y reiteró la petición del PSD de aplicar un sistema fiscal progresivo como alternativa más justa a las subidas generalizadas de impuestos.
Un modelo progresivo bien diseñado habría evitado la necesidad de subir el IVA, aseguró.
El presidente del país, Nicușor Dan, también cargó contra la subida del IVA y prometió mantenerlo en el 19% durante las negociaciones de coalición.
«Sigo creyendo que era el camino correcto», comento, al tiempo que recordó que hay otras alternativas presupuestarias.
Por su parte, Bolojan, defendió la senda fiscal del Gobierno, y apuntó a las «primeras señales positivas» de los mercados internacionales.
Por otro lado, anunció un segundo paquete de austeridad cuyo contenido se dará a conocer a finales de este mes de julio.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Gobierno rumano supera una moción de censura ante el temor al colapso de la coalición appeared first on Euractiv.es.