Bruselas aplicará «creatividad financiera» para cuadrar el próximo presupuesto plurianual de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea reforzará herramientas presupuestarias internas poco utilizadas hasta la fecha para dar mayor flexibilidad al próximo presupuesto a largo plazo del bloque, el Marco Financiero Plurianual (MFP), según esboza un borrador de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv.

En el presupuesto comunitario para el período 2028-2034, cuya presentación está prevista para el próximo miércoles, 16 de julio, Bruselas quiere que una cifra bastante menor al 90% se comprometa a largo plazo desde el primer día.

El presupuesto tendrá «menos programas, una mayor proporción de importes no programados, así como mecanismos y reservas incorporados que permitan una respuesta mejor, más rápida (…) respecto a la evolución de las necesidades», se especifica en el proyecto de reglamento.

El plan recurrirá a algunos instrumentos existentes que no siempre han sido bien acogidos por los socios del bloque, entre ellos el «Instrumento de Margen Único» y el «Instrumento de Flexibilidad».

El primero reúne los fondos no utilizados y permite desviarlos a nuevos proyectos; el segundo permite a la UE reaccionar en situaciones no cubiertas por los instrumentos presupuestarios existentes.

El Instrumento de Flexibilidad solía tener un límite máximo anual de 915 millones de euros (a precios de 2018).

La cantidad fija anual se incrementará por encima de los 1.000 millones de euros, según el borrador, que aún puede sufrir cambios antes de su publicación.

Mientras tanto, el Instrumento de Margen Único, que «agrupa los márgenes no utilizados en anteriores ocasiones», permitirá que los fondos se gasten «en todos los ámbitos de flexibilidad», por ejemplo, permitiendo que los fondos de la industria no utilizados se desvíen a gastos de vivienda para inmigrantes y otras políticas sociales.

En presupuestos anteriores, la herramienta de márgenes se limitaba al 0,04% de la renta nacional bruta. Pero, según el borrador, eso también podría cambiar.

Por otro lado, se creará un tercer instrumento especial para permitir a la UE » seguir apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario» y ayudar al país en su camino a la futura adhesión a la UE.

El instrumento especial de financiación está vinculado al Instrumento Europa Global, y canalizaría algunos fondos de la UE para apoyar a Kiev, incluida la ayuda a fondo perdido.

El texto no incluye las cantidades destinadas a cada programa, que se decidirán en Bruselas  antes del próximo miércoles.

///

(Editado por Euractiv. com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas aplicará «creatividad financiera» para cuadrar el próximo presupuesto plurianual de la UE appeared first on Euractiv.es.