Bélgica no debería poder sumarse al programa europeo FCAS si compra los F-35 estadounidenses, según Dassault

París (Euractiv.fr/.es)  – Bélgica no debería poder sumarse a Francia, Alemania y España en el desarrollo del proyecto europeo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) si, al mismo tiempo, decide comprar aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense, según ha advertido Éric Trappier, Director General del gigante francés de la aviación Dassault, 

En su intervención en la presentación de los resultados financieros trimestrales de la empresa gala, el jefe del principal contratista del programa FCAS aseguró el martes que el compromiso de comprar material de defensa de producción europea es uno de los principales criterios para participar en el nuevo programa europeo de aviones de combate.

«Si [Bélgica] abandona la idea de comprar F-35, serán bienvenidos, si no lo son, entonces sí que no tiene ningún sentido», aseguró el CEO de Dassault.

El gobierno belga dio luz verde el pasado viernes a un plan para participar en el programa franco-alemán-español FCAS, al tiempo que presentó un plan para equipar a la fuerza aérea  belga con el F-35, un caza de V generación como el FCAS, pero que no estará operativo hasta 2040.

Trappier considera ilógico que Bélgica se quiera unir al FCAS y al mismo tiempo apueste por comprar el F-35. En su opinión, el país se quiere aprovechar de los miles de puestos de trabajo que generará el programa europeo, pero, advierte, al final «comprarán a Estados Unidos».

Por otro lado, como reacción a las recientes especulaciones sobre el estado de las negociaciones entre París y Berlín sobre el proyecto FCAS, Trappier negó que Francia haya exigido tener la mayor parte de la carga de trabajo para el programa.

«No pedimos el 80% del trabajo», subrayó, en respuesta a algunas informaciones recientes que apuntaban en esa dirección.

El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), quien recientemente admitió roces con París sobre el FCAS, se reunirá este miércoles en Berlín con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien abordará, entre otros, el asunto.

Los ministros de Defensa de ambos países se reunirán mañana, jueves.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bélgica no debería poder sumarse al programa europeo FCAS si compra los F-35 estadounidenses, según Dassault appeared first on Euractiv.es.