Berlín (Euractiv.de/.es) – Alemania ha suspendido sus programas de visados humanitarios voluntarios para refugiados, según anunció el Ministerio del Interior en su página web.
Alemania concedía ocasionalmente un número fijo de visados humanitarios -que solían incluir el salvoconducto- a personas en circunstancias peligrosas, entre ellos disidentes en Rusia y refugiados sirios en Turquía.
Según Berlín, se pondrá fin a ese sistema de forma permanente tan pronto como sea posible, tal como recoge el acuerdo de coalición de gobierno entre la conservadora CDU (PPE) y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), informó un portavoz del Ministerio del Interior, según Table.Briefings.
La suspensión se produce tras la polémica suscitada por un programa de admisiones para afganos especialmente amenazados por el régimen talibán, que derrocó al gobierno respaldado por Occidente en 2021.
El programa ha reubicado a más de 45.000 afganos en Alemania, incluido antiguo personal local de las fuerzas armadas alemanas.
A principios de este año, se divulgaron informaciones según las cuales no se analizaron a fondo las circunstancias de los recién llegados, en relación con riesgos para la seguridad, y surgieron dudas sobre la identidad de algunos afganos.
El gobierno del entonces canciller Olaf Scholz (SPD) explicó que se les controló a fondo.
En el marco de su nueva política de mano dura contra la inmigración, el gobierno del canciller, Friedrich Merz (CDU), suspendió la concesión de visados, lo cual dejó varadas en Pakistán a cerca de 2.300 personas que se preparaban para viajar a Alemania.
Sin embargo, la decisión se ha topado con problemas legales.
A principios de este mes, un tribunal administrativo de Berlín dictaminó que Alemania les debe permitir la entrada si existe un compromiso legal previo, en referencia al caso de una familia afgana.
La mayoría de los visados humanitarios de Alemania se concedieron en los últimos cuatro años a afganos, sirios y rusos, según Table.Briefings, que cita datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El número total de admisiones ha descendido gradualmente desde entonces, pasando de 23.000 en 2022 a 10.500 el año pasado.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Alemania suspende los programas de visados voluntarios para refugiados appeared first on Euractiv.es.