Reino Unido anuncia un refuerzo sin precedentes de su marina en «caso de guerra»

Londres (Euractiv.com/.es) – Reino Unido ha anunciado este lunes un refuerzo histórico de la Marina Real, la más ambiciosa desde el final de la Guerra Fría, al tiempo que también aumentará sus inversiones en drones y otras tecnologías militares híbridas emergentes en el marco de una revisión estratégica de la política de defensa.

A pesar del anuncio, el primer ministro laborista británico, Keir Starmer, no se comprometió a aumentar el gasto en defensa más allá de su objetivo anunciado del 2,5% del PIB para 2027.

Starmer declaró que el objetivo de la revisión es conseguir que el Reino Unido esté «preparado para la guerra».

En su intervención en un astillero de Glasgow, Starmer afirmó que el país creará una «Royal Navy híbrida», que combinará drones con submarinos, buques de guerra y aviones para prepararse ante un posible conflicto en Europa o el Atlántico.

Submarinos nucleares 

Un elemento clave del plan es la ampliación de la flota británica de submarinos de propulsión nuclear, con hasta doce buques que se desarrollarán en el marco del acuerdo AUKUS con Estados Unidos y Australia, a un ritmo de una nave cada 18 meses.

La Royal Navy también tiene previsto adquirir once nuevos buques de combate de superficie, según un informe de The Sunday Times.

Con su flota actual de seis destructores, ocho fragatas y dos portaaviones, esta ampliación supondría la mejora más significativa de las capacidades de combate de la Marina desde la Guerra Fría.

El patio trasero naval del Reino Unido entre las Islas Británicas, Groenlandia e Islandia -el llamado GUIK-gap- desempeña un papel importante en la estrategia de la OTAN de la época de la Guerra Fría para contener el acceso militar ruso al Atlántico.

Fuera del agua

Por otra parte, Starmer reiteró sus actuales objetivos de gasto en defensa -el 2,5% del PIB para 2027 y el 3% en la siguiente legislatura-, pero subrayó que las nuevas propuestas apuntan a apoyar la actual trayectoria de financiación, no a incrementarla.

Además de reforzar su fuerza marítima, Reino Unido tiene previsto lanzar un programa de 1.500 millones de libras para construir seis nuevas fábricas de municiones y explosivos que permitan aumentar la producción en caso necesario.

Las 7.000 armas británicas de largo alcance, como el misil de crucero Storm Shadow, que adquirieron fama durante la defensa de Ucrania contra la invasión rusa a gran escala, se añadirán también al arsenal estratégico.

Según The Sunday Times, Starmer está estudiando la adquisición de cazas F-35 estadounidenses capaces de transportar bombas nucleares guiadas por la gravedad. En la actualidad, el Reino Unido, uno de los cinco Estados con armamento nuclear reconocido, sólo dispone de un sistema de lanzamiento nuclear a través de su flota de submarinos Trident.

///

(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Reino Unido anuncia un refuerzo sin precedentes de su marina en «caso de guerra» appeared first on Euractiv.es.