Rafał Trzaskowski, derrotado en las elecciones polacas, exige un nuevo recuento de votos

Varsovia (Euractiv.pl/.es) – El equipo de campaña de Rafał Trzaskowski, derrotado en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales polacas, ha exigido este lunes un nuevo recuento de los votos alegando irregularidades en los comicios, que ganó por escaso margen el candidato conservador Karol Nawrocki.

A principios de mes, Trzaskowski -candidato del partido Plataforma Cívica, liderado por el primer ministro Donald Tusk- perdió frente a Karol Nawrocki, el candidato respaldado por el partido conservador Ley y Justicia (PiS), en la oposición.

Tras la votación se conocieron informaciones sobre presuntas irregularidades en el recuento en varios distritos, que supuestamente beneficiaron a ambos candidatos.

Aunque Nawrocki ganó por un estrecho margen, la mayor parte de observadores considera que la diferencia  es lo suficientemente amplia como para que no cambie el resultado.

No obstante, el equipo de Trzaskowski presentó el lunes una reclamación ante la Corte Electoral.

«Hemos revisado los datos de 31.627 colegios electorales de toda Polonia. Basándome en este análisis, presento una protesta personal, y os animo a hacer lo mismo», comentó Cezary Tomczyk, líder adjunto de la Plataforma Cívica y miembro del equipo electoral de Trzaskowski.

Tomczyk también animó a los votantes a presentar quejas individuales.

«No se trata de socavar la democracia. Se trata de salvarla», comentó, al tiempo que añadió que «las elecciones se tienen que volver a verificar allí donde se hayan detectado irregularidades».

En ese sentido, citó el notable aumento de los votos nulos en distritos en los que Trzaskowski  ganó en la primera vuelta.

Pero el PiS ha rechazado las peticiones para realizar un nuevo recuento.

«No lo veo necesario, y considero muy peligroso lo que están organizando algunos políticos de la Plataforma Cívica», aseguró el eurodiputado del PiS Adam Bielan en una entrevista concedida a Radio ZET la semana pasada.

Bielan rechazó la idea de que la oposición, minoritaria en las dos cámaras del Parlamento, pudiera falsificar los resultados en contra del candidato del Gobierno, y la calificó de absurda.

El plazo para presentar reclamaciones electorales finaliza este lunes.

Pasada esa fecha, el Tribunal Supremo certificará los resultados electorales a menos que acuerde abrir una revisión formal o un recuento.

Está previsto que Nawrocki tome posesión el 6 de agosto. Sucederá al presidente Andrzej Duda, también del  PiS, con dos mandatos a sus espaldas desde 2015.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Rafał Trzaskowski, derrotado en las elecciones polacas, exige un nuevo recuento de votos appeared first on Euractiv.es.