Praga (Euractiv.cz/.es) – Chequia inaugurará en breve un nuevo centro de información para los refugiados ucranianos en el marco de una iniciativa respaldada por la Unión Europea (UE) para gestionar la integración y los posibles retornos voluntarios a Ucrania.
El «centro de unidad» servirá de punto de contacto para asesorar sobre vivienda, empleo y estatuto jurídico, pero no sustituirá el papel de las instituciones oficiales del Estado.
«Fui muy sincero con los ucranianos: estamos dispuestos a ayudar con un centro de unidad en la República Checa para asistir a las personas que quieran regresar [a Ucrania], pero seamos realistas: muchas de esas personas ya se están organizando para quedarse en los países en los que buscaron refugio», explicó el viernes en el marco de un Consejo en Luxemburgo el ministro checo del Interior, Vít Rakušan (STAN/PPE).
Según Rakušan, los ucranianos ha propuesto una ubicación en el centro de Praga, pero «(el centro) no se abrirá antes del verano» debido a las necesarias obras de acondicionamiento, explicó el funcionario.
La iniciativa forma parte de una recomendación de la Comisión Europea para que los Estados miembros del bloque comunitario preparen una transición coordinada para que los refugiados abandonen el estatus de protección temporal, que se prolongará hasta marzo de 2027.
La protección temporal cubre en estos momentos a casi 4,3 millones de ucranianos en toda la UE.
La mayor parte de ellos vive en Polonia, Alemania y Chequia. El sistema da acceso a sanidad pública y educación, y abre las puertas del mercado laboral a quienes huyen de la guerra.
«En las condiciones actuales, en su función de instrumento para brindar seguridad a quienes huyeron de la guerra, la prórroga es lógica”, comentó Rakušan.
El alto funcionario señaló además que los ministros acordaron que cada país miembro tendrá derecho a gestionar la situación en el marco de su legislación nacional, aunque insistieron en la necesidad de contar con directrices compartidas en la UE.
Una de esas directrices debería centrarse en la prevención de movimientos secundarios: que los potenciales solicitantes de asilo no puedan pedir protección en otro Estado miembro de la UE si ya gozan de protección temporal.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Praga abrirá un «centro de unidad» para los refugiados ucranianos appeared first on Euractiv.es.