Praga (Euracttiv.cz/.es) – En una cena en el marco de la OTAN celebrada la semana pasada, los líderes europeos presionaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se mostrara más duro con Rusia, aunque el líder republicano expresó su reticencia a hacerlo, según reveló el presidente checo, Petr Pavel, en una entrevista con CNN emitida este domingo.
«Hablamos con él de forma muy consistente y colectiva, persuadiéndole de que ha llegado el momento de aumentar significativamente la presión económica sobre Rusia», comentó Pavel, sobre una cena en la que participaron el rey de Países Bajos, Guillermo-Alejandro y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
«No con el objetivo de provocar el colapso económico de Rusia -eso no nos interesa-, sino para que se dé cuenta de que sencillamente no hay alternativa a la negociación», añadió Pavel.
«Por ahora se ha mantenido (Trump) prudente, pero es consciente de que se trata de una herramienta muy eficaz», agregó.
Cuando Trump aludió al éxito de su política comercial con China durante la cena -en referencia a que los elevados aranceles han obligado a Pekín a cambiar su postura- Pavel utilizó el argumento para presionar.
«Le dije: ‘Ves, este es exactamente el tipo de enfoque decisivo que ahora necesitamos con Rusia. Si China lo sintió (el impacto) en un mes, Rusia, con su economía, podría sentirlo en una o dos semanas'», subrayó.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Pavel revela que los socios de la OTAN pidieron a Trump que fuera más «duro» con Rusia appeared first on Euractiv.es.