Bruselas (Euractiv.com/.es) – Nueve países de la Unión Europea (UE), España entre ellos, han redoblado su presión para que el bloque comunitario acabe la relación comercial que mantiene con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
La petición se produce pocos días antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan el próximo lunes sobre una posible revisión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
En la reunión, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, también se someterán a debate posibles sanciones selectivas contra algunos ministros israelíes además de contra algunos colonos implicados en acciones violentas.
En una carta dirigida a Kallas, firmada por nueve Estados miembros de la UE y fechada el lunes de esta semana, se añade una opción nueva a las que ya están sobre la mesa.
Nueve países -Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia- han instado al Ejecutivo comunitario a elaborar un plan para frenar el intercambio comercial con los asentamientos israelíes, según el texto de la misiva a la cual ha tenido acceso Euractiv.
«Se trata de garantizar que las políticas de la UE no contribuyan, directa o indirectamente, a perpetuar una situación ilegal», aseguran los ministros.
Bélgica, que encabeza la iniciativa, asegura que los países europeos deben garantizar que su política comercial se ajusta a las disposiciones del derecho internacional y humanitario.
La UE es el mayor socio comercial de Israel, con 42.600 millones de euros por volumen de intercambios el año pasado.
Sin embargo, se desconoce qué parte de ese volumen comercial incluye productos de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Nueve países, incluida España, presionan a la UE para que suspenda los intercambios comerciales con los asentamientos israelíes appeared first on Euractiv.es.