París (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, protagonizaron este jueves un duro choque en una rueda de prensa conjunta en París por el controvertido acuerdo comercial, pendiente de ratificación, entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
“Lula” abogó por un plazo de seis meses para que el pacto entre en vigor, mientras Macron dejó claro el rechazo de París al texto en su actual versión.
«Dejaré la presidencia (rotativa) del Mercosur con el acuerdo en marcha», comentó Lula.
Brasilia asume dentro de pocas semanas la presidencia pro tempore del bloque comercial sudamericano, que ostentará durante seis meses.
Sin embargo, Macron le dejó claro que la versión actual del acuerdo es inaceptable para Francia.
Sobre el papel, el pacto ofrece a Francia importantes beneficios económicos, incluida la reducción de aranceles a exportaciones tradicionales franceses como el vino y el queso, así como el acceso a un mercado de 270 millones de personas.
Pero en Francia no se ha desvanecido la preocupación por el posible aumento significativo de las importaciones agrícolas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que podrían amenazar al poderoso sector agrícola francés.
En ese sentido, Macron expresó su deseo de profundizar en las elaciones comerciales con Brasil, pero reiteró que el acuerdo, si se adopta en su forma actual, «destruiría completamente la agricultura [francesa]».
Cláusulas espejo y salvaguardias
«Tenemos que mejorar este texto (…) debe contener cláusulas espejo o medidas de salvaguardia» para garantizar que las exportaciones brasileñas cumplen las normas de producción de la UE, subrayó Macron.
En un tono más conciliador, Lula destacó los esfuerzos medioambientales de Brasil para cumplir con las normas europeas y argumentó que Mercosur y la UE son complementarios y no rivales.
«No queremos competir con ustedes (…) aunque Brasil se convierta en un país productor de vino, seguiremos importando vino» y queso europeos.
Está previsto que la Comisión Europea presente su propuesta sobre el acuerdo comercial con Mercosur antes de las vacaciones de verano, la última semana de julio, según informó un alto funcionario de Bruselas en el marco de una comisión del Parlamento Europeo, el pasado 20 de mayo.
///
(Editado por ADM/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Lula y Macron chocan en París por el controvertido pacto UE-Mercosur appeared first on Euractiv.es.