Los gobiernos de la UE acuerdan una posición común para combatir las «prácticas falsas» de trabajo

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves que el bloque comunitario combatirá los «falsos» periodos de prácticas aunque no se pronunciaron a favor de la prohibición de ese tipo de modalidad de trabajo no remunerado, y dejaron margen para que los socios hagan su interpretación de las normas.

La posición del Consejo en relación con una nueva directiva que regule las prácticas incluye algunos cambios semánticos respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, y sustituye el concepto de «empleado regular» por «empleado comparable», a la par que introduce una nueva definición de prácticas «falsas».

Entre otros elementos novedosos, los representantes de los trabajadores también podrían ayudar a los becarios a hacer valer sus derechos y obligaciones si la legislación nacional lo permite.

Además de mejorar las condiciones de trabajo, las normas pretenden garantizar que los empleadores no puedan disfrazar como periodos de prácticas temporales puestos similares a los de trabajo a tiempo completo, normalmente para profesionales principiantes que buscan experiencia laboral.

«El texto acordado hoy por el Consejo mantiene la ambición de la propuesta de la Comisión de garantizar unas condiciones de trabajo justas para los becarios y combatir los falsos periodos de prácticas, respetando al mismo tiempo la diversidad de los sistemas nacionales», explicó este jueves Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, la ministra polaca de Trabajo, cuyo país ostenta la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

El Consejo negociará a partir de ahora la ley definitiva con el Parlamento Europeo, que debatirá su posición a mediados de julio.

En la anterior legislatura, el Parlamento Europeo abogó por una ley europea para prohibir los periodos de prácticas no remunerados.

En la UE hay más de tres millones de becarios, y se prevé un aumento del 16% para 2030.

Casi la mitad son no remunerados, según el Consejo.

Además de su competitivo programa de prácticas de cinco meses «Libro Azul», la Comisión Europea también ofrece prácticas especiales no remuneradas.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los gobiernos de la UE acuerdan una posición común para combatir las «prácticas falsas» de trabajo appeared first on Euractiv.es.