Bruselas (Euractiv.com/.es) – La versión final del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, quizás con alguna concesión a los países más reticentes, entre ellos Francia, se podría presentar oficialmente «de aquí a julio», según informó este viernes a Euractiv un funcionario de la Unión Europea (UE).
El plazo para la presentación del texto jurídico definitivo -tras seis meses de depuración técnica y traducción- coincide con una reunión de ministros de Agricultura de la UE prevista para el lunes y martes de la semana que viene, y con la cumbre de líderes comunitarios de Bruselas el jueves y viernes.
En el marco de una reciente visita a Brasil, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó su esperanza de que el acuerdo sea ratificado en diciembre, al final de la Presidencia semestral danesa del Consejo de la UE.
«Ese es el objetivo (concluir el acuerdo a finales de año). La expectativa es que se alcance el objetivo», aseguró.
Para cumplir ese objetivo, el pacto se tendría que presentar de forma inminente para de esa manera iniciar las negociaciones con los Estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo.
Sin embargo, será una ardua batalla para la Comisión Europea.
Francia y Polonia, dos pesos pesados del bloque comunitario en agricultura, mantienen una férrea resistencia al acuerdo, que consideran una amenaza para sus agricultores.
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, comentó el martes de esta semana que se debate un «protocolo adicional«, el cual podría incluir salvaguardias adicionales para la agricultura.
«Hay algo sobre la mesa», confirmó a Euractiv una fuente de la UE bajo condición de anonimato, y sin brindar más detalles.
El Comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, no quiso dar detalles sobre esa posibilidad al ser preguntado por la prensa en el marco de una visita al mercado ganadero de Ciney (Bélgica) este viernes.
«No soy el Comisario de Comercio Internacional», aseguró.
Algunos eurodiputados fueron un poco más explícitos, aunque también prudentes.
«En realidad, no cambia nada», comentó el eurodiputado belga Benoit Cassart (del grupo liberal Renovar Europa) en el marco del mismo evento ganadero, lo cual podría significar que la versión final del texto probablemente no cambiará.
«Estoy de acuerdo, este anexo es sólo un espejismo para aprobar el acuerdo», añadió su compañero de filas, el irlandés Michael McNamara.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La versión final del acuerdo UE-Mercosur se podría presentar a principios de julio, según una fuente comunitaria appeared first on Euractiv.es.