Lisboa/Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Alianza de la Izquierda Europea (AIE), a la que pertenece Podemos, ha celebrado su primer congreso en Oporto, Portugal, el jueves y viernes con el objetivo de «unir fuerzas contra el capitalismo y la extrema derecha».
La nueva coalición, integrada por siete formaciones de la izquierda radical europea, nació poco después de las elecciones europeas de junio del año pasado con vocación de convertirse en un nuevo ariete contra las políticas euroescépticas y de la extrema derecha.
«Por un lado, tenemos a (Jordan) Bardella, (Vikor) Orbán y (Matteo) Salvini, lo peor que Europa puede ofrecer en política de extrema derecha. Por otro, tenemos una coalición con (Ursula) Von der Leyen empujando cada vez más hacia una senda desreguladora y cada vez más dispuesta a alinearse con la extrema derecha», comentó en declaraciones a Euractiv la eurodiputada de La France Insoumise Manon Aubry, uno de los partidos que integran la coalición.
«La cuestión es cómo contraatacar», agregó.
La ELA (por sus siglas en inglés) está integrada, entre otros, por La Fance Insoumise, Podemos y la formación polaca Partia Razem.
Creada tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio 2024, en las cuales la ultraderecha europea obtuvo un amplio respaldo, la nueva plataforma progresista quiere ser un frente de contención para luchar «más eficazmente contra el capitalismo y la extrema derecha».
Entre sus prioridades figura la política social, una mejor distribución de la riqueza y la apuesta por una profunda transformación ecológica en la Unión Europea (UE).
Además de centrarse en los valores fundamentales de los partidos que la integran, la coalición hará «campañas conjuntas», según explicó Aubry, copresidenta de la Izquierda (The Left) en el Parlamento Europeo.
Está previsto que la plataforma lance este domingo una primera campaña de la Iniciativa Ciudadana Europea sobre la situación de los palestinos en Gaza.
Para que la propuesta sea debatida por la Comisión Europea debe superar el umbral de un millón de firmas.
A largo plazo, la alianza se ha fijado entre sus objetivos presionar a la UE para que adopte un régimen de condicionalidad vinculante en derechos humanos ligado a los acuerdos comerciales.
«Se trata de acabar con el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que contribuye a financiar la guerra», explicó Aubry.
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La Alianza de la Izquierda Europea se presenta como ariete «contra el capitalismo y la ultraderecha» appeared first on Euractiv.es.