Bruselas (Euractiv.com/.es) – El último intento de la presidencia semestral polaca del Consejo de la Unión Europea (UE) de acometer una reforma de las normas sobre derechos de los pasajeros aéreos en Europa se ha topado con el rechazo de España y Alemania, apoyados por otros socios más pequeños.
Polonia lleva meses presionando a los Ministros de Transporte de la UE para que acuerden una posición conjunta sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Pero el último intento de Varsovia de llegar a un compromiso fracasó este jueves, cuando Alemania y España, apoyadas por varios países pequeños, se negaron a respaldar una propuesta de modificación de los derechos de los viajeros.
Según las normas actuales, los pasajeros pueden exigir entre 250 y 600 euros de indemnización si su vuelo se retrasa más de tres horas.
Polonia propone ampliar ese umbral a cuatro horas para los vuelos de hasta 3.500 kilómetros, y a seis horas para los viajes más largos.
El límite actual de tres horas se mantendría sólo para los viajes de ida y vuelta en un plazo de 24 horas.
Además, la propuesta polaca reducía la indemnización máxima que podría reclamar un pasajero afectado a sólo 500 euros.
«El gobierno ha acordado no superar el umbral de tres horas», declaró el ministro alemán de Transportes, Patrick Schnieder.
El ministro polaco del ramo, Dariusz Klimczak, que dirige las conversaciones en un Consejo celebrado este jueves en Luxemburgo, admitió «dificultades, limitadas y superables».
Para la tarde están previstas nuevas reuniones con las delegaciones española y alemana para intentar acercar posturas, aseguró el ministro.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post España y Alemania rechazan la propuesta polaca de reforma de las normas sobre derechos de los pasajeros en la UE appeared first on Euractiv.es.