El ultra Wilders tumba el gobierno de Países Bajos tras el rechazo a su «mano dura» con la inmigración

La Haya (Euractiv.com/.es) – El líder ultra Geert Wilders anunció este martes que su partido, el PVV, abandona la coalición de gobierno de Países Bajos, poniendo fin al gobierno del primer ministro, Dick Schoof, que apenas ha logrado mantenerse menos de un año en el poder.

«Ninguna firma para nuestros planes de asilo. Ningún cambio en el acuerdo marco. El PVV abandona la coalición», publicó Wilders en X el martes por la mañana.

La semana pasada, Wilders lanzó un ultimátum a sus socios de coalición: firmar un amplio plan antimigración de 10 puntos o arriesgarse a que la coalición fracasara.

Su plan exigía sellar las fronteras con patrullas militares, rechazar a todos los solicitantes de asilo en los puntos de entrada, suspender la reagrupación familiar de los refugiados reconocidos y deportar a los sirios con visados temporales, con el argumento que gran parte de Siria ya es segura.

También abogó por una política de deportación automática de los migrantes condenados por delitos violentos o sexuales.

La coalición, una frágil alianza cuatripartita entre el liberal-conservador VVD (antes liderado por Mark Rutte, actual Secretario General de la OTAN), el PVV, el Nuevo Contrato Social (NSC) y el agrario Movimiento Ciudadano y Campesino (BBB), se formó en julio pasado tras largas negociaciones.

Pero los choques internos por la política migratoria acabaron por romper la alianza.

Este martes por la mañana, Wilders informó a Schoof de que retiraba a los ministros del PVV del gabinete.

El PVV es el mayor partido de la Cámara Baja, con 37 escaños, aunque sondeos recientes lo sitúan en torno a los 29, igualado con el VVD y la alianza de izquierdas GroenLinks-PvdA, según informa NRC.

Con la retirada de Wilders, el gobierno de Schoof pierde la mayoría, lo que probablemente desencadenará la convocatoria de nuevas elecciones y sumirá de nuevo a la política holandesa en la incertidumbre.

«Una vez más, Wilders antepone sus propios intereses a los del país», dijo la líder del VVD, Dilan Yesilgöz, en X.

«No se trataba de (asuntos de) migración (…) todo lo que ya habíamos acordado se retrasó por la chapuza del PVV», agregó.

La líder del BBB, Caroline van der Plas, advirtió en X: «Quien se rinda ahora está entregando Holanda a la izquierda en bandeja de plata».

El gabinete se reunirá esta tarde a las 13:30 CET para debatir los próximos pasos tras la maniobra de Wilders, informa NOS.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El ultra Wilders tumba el gobierno de Países Bajos tras el rechazo a su «mano dura» con la inmigración appeared first on Euractiv.es.