Bratislava (Euractiv.sk/.es) – Un reducido grupo de diputados del Parlamento eslovaco aprobó el jueves una resolución que obliga al gobierno del primer ministro filorruso, Robert Fico, a no votar a favor de aplicar nuevas sanciones europeas contra el Kremlin en organizaciones internacionales, lo cual equivaldría a un veto del país a ese tipo de medidas de castigo en el ámbito de la Unión Europea (UE).
La medida salió adelante sólo porque los representantes de la oposición no se presentaron, por error, a la votación. La moción fue presentada por el socio menor de la coalición, el partido de extrema derecha SNS.
Su líder, Andrej Danko, calificó la resolución de «documento histórico» que ordena al gobierno votar en contra de nuevas sanciones selectivas de la UE a Rusia.
Danko admitió que no confiaba en que la resolución saliera adelante, pero señaló que «Dios obra de forma misteriosa».
El Parlamento eslovaco cuenta con 150 escaños, pero la resolución sólo fue aprobada por 51 diputados. En el momento de la votación, sólo estaban presentes 76 miembros del gobierno de Fico (del partido prorruso Smer).
En un intento para bloquear la votación, los miembros de la bancada de la oposición pro UE se retiraron del hemiciclo, por lo que ya no se les contabilizó en el recuento para el quórum.
Tras el fracaso de la táctica, los partidos de la oposición SLOVENSKO y SaS señalaron con el dedo al principal partido liberal de la oposición, Eslovaquia Progresista, que les dio instrucciones para salir del hemiciclo en el último minuto.
El partido Eslovaquia Progresista (PS) lo calificó de error técnico, y alegó que la formación asumió que la coalición carecía de diputados suficientes para alcanzar el quórum.
«Si la estrategia se hubiera ejecutado correctamente, el Parlamento no habría tenido quórum», comentó el presidente del PS, Martin Dubéci.
El partido aseguró que hará «todo lo posible» para presentar una nueva resolución sobre el espinoso asunto.
A pesar de su tendencia prorrusa, el gobierno de Fico ha votado hasta la fecha a favor de todos los paquetes de sanciones de la UE contra Rusia.
Pero tras la votación del jueves ni siquiera los diputados de la coalición se ponen de acuerdo sobre hasta qué punto la resolución parlamentaria es vinculante para el Gobierno.
El abogado y experto constitucionalista Vincent Bujňák comentó en una entrevista publicada este viernes por el periódico Denník N que la resolución no es ni una norma constitucional ni una ley, por lo cual no constituye una norma jurídica generalmente vinculante.
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento eslovaco vota, por error, contra la imposición de nuevas sanciones de la UE a Rusia appeared first on Euractiv.es.