Dudas sobre el rumbo que tomará Nawrocki: fidelidad al PiS o camino independiente

Varsovia (Euractiv.pl/.es) – El presidente electo polaco, Karol Nawrocki, tiene previsto anunciar en los próximos días la composición de su gabinete presidencial, una decisión que despejará la duda de si mantendrá su fidelidad al partido conservador Ley y Justicia PiS (ECR), que respaldó su candidatura, o apostará por seguir una línea  independiente.

Informaciones divulgadas el jueves por la prensa polaca señalan que Nawrocki ha  rechazado la propuesta del líder del PiS, Jarosław Kaczyński, de nombrar al antiguo portavoz del Parlamento, Marek Kuchciński.

Según la edición polaca del semanario Newsweek, está previsto que el jefe de gabinete sea Przemysław Czarnek, ex ministro de Educación y una de las figuras políticas más controvertidas del PiS.

En su función como ministro en el gobierno del ex jefe del ejecutivo Mateusz Morawiecki, Czarnek llevó a cabo polémicas reformas educativas y en su día fue  considerado uno de los favoritos para la candidatura presidencial antes de que el PiS eligiera a Nawrocki.

Otros políticos del PiS vinculados al gabinete presidencial son Paweł Szefernaker, jefe del equipo de campaña de Nawrocki.

«El presidente Nawrocki elegirá él mismo a sus colaboradores más cercanos», sin presiones del partido, aseguró el jueves el diputado del PiS Marcin Przydacz.

Aun así, sus decisiones pueden determinar su futuro mandato en ese partido.

«Será interesante ver cómo se desarrolla la relación entre Nawrocki y Jarosław Kaczyński», explica a Euractiv- Polonia Andrzej Rychard, director del Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia Polaca de Ciencias.

El gobierno del primer ministro, Donald Tusk, está preparado para una “cohabitación” con Nawrocki que se prevé compleja.

Rychard asegura que es difícil saber si Kaczyński y su círculo más cercano están preparados ante la eventualidad de tener que lidiar con Nawrocki, pero admiten que –si se da esa circunstancia- la situación podría ser incluso más difícil que con el presidente saliente, Andrzej Duda.

Por su parte, Mirosław Oczkoś, experto en marketing político de la Escuela de Economía de Varsovia, vaticina que Nawrocki podría crear una nueva fuerza en la derecha.

«La égida presidencial es una base sólida», comenta Oczkoś a Euractiv Polonia.

«Duda no era el tipo de político que podía construir un partido, pero Nawrocki quizá sí», subraya el investigador.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Dudas sobre el rumbo que tomará Nawrocki: fidelidad al PiS o camino independiente appeared first on Euractiv.es.