Bruselas investiga la adquisición de la red social X por xAI de Elon Musk

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha enviado una solicitud de información en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) para conocer la estructura corporativa de X, después de que la plataforma fuera adquirida por xAI en mayo pasado, según ha informado Bruselas este viernes.

«Estamos siguiendo de cerca los cambios en la estructura corporativa de X, como haríamos con cualquier otra plataforma designada en virtud de la DSA», comentó este viernes el portavoz de la Comisión Europea Thomas Regnier.

La plataforma X fue adquirida por Elon Musk en 2023, cuando aún se llamaba Twitter.

En marzo de este año, xAI -una startup de inteligencia artificial participada mayoritariamente por Musk- anunció que adquiría X por 28.000 millones de euros (33.000 millones de dólares), lo cual suscitó dudas sobre la estructura corporativa de X en el marco de la DSA.

Cuando conozca la estructura corporativa de X, la Comisión Europea determinará el alcance de posibles sanciones contra la plataforma.

La plataforma X, bajo la lupa de Bruselas desde 2023 por posibles infracciones de la DSA, se podría enfrentar a sanciones de hasta el 6% de su facturación global anual por incumplir la normativa del bloque.

Las normas de gobernanza en línea de la UE van dirigidas a los proveedores de plataformas, ya sean particulares o empresas.

Si X es multada por incumplimiento de la DSA, dependiendo de las respuestas que reciba el ejecutivo comunitario sobre su estructura corporativa, Bruselas podría basar una posible multa en los ingresos de todo el imperio empresarial de Musk -que también incluye participaciones en empresas como Tesla y SpaceX- o solo en xAI.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas investiga la adquisición de la red social X por xAI de Elon Musk appeared first on Euractiv.es.