Bruselas (Euractiv.com.es) – El gigante tecnológico Apple ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) una decisión de la Comisión Europea que le obligaría a abrir su ecosistema, fuertemente controlado, a sus rivales, una medida que, según la empresa, socavaría la privacidad de los usuarios.
Tras un tira y afloja de seis meses con Apple en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea decidió en marzo pasado que el fabricante de iPhone debía garantizar la interoperabilidad, lo que permitiría a terceros desarrollar y conectar otros productos a su plataforma.
Ello incluiría conectar iPhones a dispositivos no conectados a Apple, como auriculares y smartwatches.
Sin embargo, Apple ha recurrido la decisión ante el Tribunal General de la UE (TGUE) y ha alegado que la exigencia de la Comisión obstaculizará la competencia y comprometerá la privacidad de sus usuarios.
En ese sentido, un portavoz de Apple ha asegurado este lunes que las exigencias del Ejecutivo comunitario son «irracionales, costosas y asfixiarían la innovación.»
La compañía ha reiterado que terceros –entre ellos Meta y Samsung- se beneficiarían de la interoperabilidad de «empresas ávidas de datos» que han solicitado «a nuestros usuarios [de Apple] datos sensibles».
Desde diciembre de 2024, la Comisión ha estado presionando a Apple para que mejore la interoperabilidad, pero el gigante tecnológico estadounidense ha insistido en que hacerlo violaría sus elevados estándares de protección de datos.
Bruselas, sin embargo, ha insistido en que la decisión sobre la interoperabilidad seguiría garantizando que Apple conserva el control total de sus iPhones e iPads, y que las medidas solicitadas cumplen plenamente las normas de privacidad y seguridad de la UE.
///
(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Apple recurre ante el TGUE una decisión de Bruselas sobre su sistema operativo appeared first on Euractiv.es.