Von der Leyen se enfrenta al «fuego amigo» del PPE para la reforma del presupuesto

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se enfrenta a “fuego amigo” de los aliados tradicionales del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en torno al  presupuesto para el periodo 2028-2034, más conocido como Marco Financiero Plurianual (MFP).

En un nuevo borrador de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv, el PPE -el mayor grupo político de la Eurocámara- critica duramente una propuesta de revisión presupuestaria presentada Von der Leyen, (CDU/PPE).

La Comisión desveló en febrero pasado algunos elementos de su modelo de presupuesto actualizado, que englobaría el actual mosaico de docenas de fondos de la UE en un puñado de megafondos.

Está previsto que Bruselas presente las cifras y los detalles en julio.

Sin embargo, el PPE señala que el plan de Von der Leyen de racionalizar la financiación de la UE tomando como modelo los fondos de recuperación post COVID-19 «no puede ser la base de la gestión compartida del gasto después de 2027».

Crece la oposición

La medida se suma a la creciente oposición al plan de la Presidenta de la Comisión para remodelar el presupuesto de la UE, y podría poner en peligro su mayoría en el Parlamento Europeo, que depende del apoyo de su grupo político.

Von der Leyen quiere que los países de la UE apliquen reformas para poder optar a la financiación, haciéndose eco de la estructura del plan de recuperación COVID-19 del bloque.

«El Grupo del PPE se opone a que la filosofía del fondo de recuperación (post pandemia) sirva de modelo», reza el texto del borrador.

Los compañeros de partido de la alemana también criticaron el proyecto de crear un Fondo Europeo de Competitividad, un vehículo para la política industrial inspirado en la Ley de Reducción de la Inflación de 300.000 millones de euros puesta en marcha por la administración estadounidense del ex presidente Joe Biden.

El fondo «no puede ser aceptado en esa forma por el Grupo PPE», advierte el documento, al tiempo que señala varios problemas con la integración (bajo un único paraguas) del buque insignia del bloque europeo -la financiación de la investigación Horizonte Europa- y expresa dudas sobre la capacidad del fondo para satisfacer «las necesidades de inversión estructurales y a largo plazo».

Exigencias de financiación

Al tiempo que el próximo presupuesto plurianual de la UE debe también contemplar las cada vez mayores exigencias para financiar la defensa y la política industrial, el PPE sopesa romper las normas establecidas para garantizar que la financiación para los agricultores, la pesca y las regiones más pobres se mantenga «al menos al mismo» nivel que en el presupuesto actual.

Para el PPE, eso significa que el presupuesto debe aumentar.

«El tamaño del próximo MFP debe alejarse del nivel históricamente restrictivo y autoimpuesto del 1% de la Renta Nacional Bruta [de la UE]», se asegura en el documento.

Ni siquiera el propuesto «Fondo Mundial para Europa» se libra de las críticas.

Un documento interno de la Comisión revela que el MFP renovado fusionaría una amplia gama de herramientas de financiación -desde la ayuda de vecindad y al desarrollo hasta la política de migración, las inversiones del Portal Global y las iniciativas de paz y seguridad- en un fondo único y racionalizado.

Absorción de otros fondos

También absorbería la ayuda de preadhesión, el apoyo estructural condicional (como se ha visto en los mecanismos para los Balcanes Occidentales y Ucrania) y la ayuda macrofinanciera.

La ayuda humanitaria seguiría rigiéndose por las normas actuales, pero se financiaría a través del nuevo fondo.

La fusión de esos fondos suscita «profundas inquietudes», advierte el PPE en el borrador.

El grupo del PPE argumenta que anteriores fusiones de fondos -como la creación del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), la principal herramienta de financiación exterior de la UE bajo el actual MFP- generaron confusión y problemas de transparencia debido a unas estructuras presupuestarias excesivamente complejas y «opacas».

Durante la última sesión plenaria, los eurodiputados respaldaron la postura del Parlamento Europeo sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE, al tiempo que lanzaron duras críticas a elementos clave de la propuesta de la Comisión.

///

(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen se enfrenta al «fuego amigo» del PPE para la reforma del presupuesto appeared first on Euractiv.es.