Roma (Euractiv.it/.es) – Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) llegará a Roma el viernes de esta semana para investigar la evolución del escándalo del programa espía Paragon, que ha desatado una ola de indignación en el país.
La herramienta de vigilancia Graphite, de fabricación israelí y desarrollada por Paragon, se utilizó presuntamente para vigilar a periodistas de investigación y a numerosos activistas de varias ONG, en un presunto incumplimiento de contrato que llevó a la rescisión del acuerdo de Italia con la empresa.
A pesar de las reiteradas peticiones de transparencia, el gobierno de derechas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratellli d´Italia/ECR), se ha negado a revelar detalles en público, alegando que las aclaraciones pertinentes sólo se ofrecerán ante la COPASIR, la comisión parlamentaria que supervisa los servicios de inteligencia, que actualmente está analizando esas denuncias.
La misión de la LIBE, encabezada por el eurodiputado del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) Sandro Ruotolo, se reunirá con las personas afectadas por el espionaje, con representantes de la prensa italiana y con miembros de COPASIR.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Una comisión del Parlamento Europeo analizará en Roma un escándalo en torno a un software espía appeared first on Euractiv.es.